Finlandia es uno de los países con los mejores niveles de educación, lugar que ha ostentado durante muchos años. Pär Stenbäck, ex ministro de educación, enlista tres razones con lo que el país nórdico logra situarse en lo más alto de la prueba PISA.

 

Finlandia es uno de los países con los mejores niveles de educación, según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). Este título lo han ostentado durante muchos años gracias a las políticas aplicadas en este rubro.

PUBLICIDAD

Pär Stenbäck, ministro de Educación y de Asuntos Exteriores de Finlandia entre 1979 y 1983, habla en una nota escrita en el portal del Foro Económico Mundial sobre el valor de la educación y señala tres aspectos que han funcionado en su país.

Según Pär Stenbäck, el sistema escolar finlandés es muy descentralizado, más homogéneo y disciplinado que sus homólogos europeos.

Finlandia es uno de los 15 países donde mejor se pueden hacer negocios según Forbes y el informe Doing Business del Banco Mundial. El país nórdico se encuentra en el lugar número 10 de la lista.

 

Estas son las tres lecciones de Finlandia para una mejor educación.  

1. La educación y el aprendizaje deben ser una parte respetada y admirada de la cultura. Finlandia construyó y aseguró su identidad nacional en el siglo XIX a través de la inversión en la educación para todos y cuando se logró la independencia, la base estaba allí para desarrollar aún más.

2. “No dejar atrás a ningún niño” fue un eslogan adoptado en las escuelas finlandesas mucho antes de que se hiciera popular en los Estados Unidos. Los alumnos con dificultades de aprendizaje son llevados con paciencia por los profesores y asistentes que les dan la atención extra y el apoyo que necesitan para ponerse al día hasta el nivel de sus compañeros de clase.

3. Es necesario maestros de alta calidad y con compasión. Sólo el 11% de los aspirantes a la profesión docente obtiene un puesto, lo que significa que se seleccionan los más motivados. Una vez más, el respeto a la vocación de la enseñanza asegura que los estudiantes con talento eligen la profesión.

 

Siguientes artículos

Grecia caerá en default en junio sin ayuda de sus acreedores
Por

“Este acuerdo debe concluirse para la primera semana de junio”, dijo el ministro de finanzas griego en un ev...