El llamado mercado de arte secundario está creciendo desde hace más de dos décadas en México. A punto de alcanzar su madurez, empieza a asumir también la participación directa de artistas vivos, siguiendo la estrategia que popularizó el británico Damien Hirst a principios del siglo XXI con Sotheby’s Londres.

 

 

Vivian Gorinstein Kushner trabaja desde hace siete años en Arte Moderno y Contemporáneo en la casa de subastas Morton y dice que los artistas de los que se siente más orgullosa son aquellos que consiguen que el arte mexicano transcienda a nivel internacional cruzando fronteras. Explica que más importante que el nombre del artista es la calidad de la obra: “Si la obra es buena, se vende”.

PUBLICIDAD

Gorinstein explica que pertenece al negocio de las tres D: division, death and divorce (división, muerte y divorcio). La casa de subastas tiene como función custodiar las piezas que les trae la gente con el objetivo de monetizarlas y encontrarles un nuevo dueño. La necesidad de liquidez es uno de los promotores de la casa de subastas.

Dentro de las obras más demandadas en las casas de subastas mexicanas se encuentran actualmente los muralistas mexicanos: Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y toda la escuela que proviene de ellos. También destacan los artistas de la ruptura: Vicente Rojo Almanzán, Alberto Gironella, Pedro Coronel y Rufino Tamayo entre otros.

Las subastas que hacen en el departamento de Arte Moderno son básicamente pintura y obra gráfica. Podemos pujar por el Arte Moderno y Contemporáneo, donde se ve la participación de los coleccionistas más jóvenes que se sienten más identificados con este discurso con nombres como Aron Demetz o Emilio Rangel. De todas formas, los lotes más populares en las casas de subasta en México siguen siendo los de arte mexicano y latinoamericano.

Hoy en día la obra de artistas vivos que se encuentran todavía en el mercado primario ya han pasado al mercado secundario, como es el caso del joven artista Hugo Lugo, de la Galería Alfredo Ginnochio o del famoso escultor Jorge Marín. Muchos coleccionistas crean un patrimonio y un acervo que van moviendo en el mercado.

Lote 70_bueno

¿Cómo participar en una subasta?

Muchos creen que las subastas no son para ellos, pero en realidad no es una actividad inalcanzable. “Cuando te das cuenta de que puedes obtener una obra gráfica de Vicente Rojo por 5 o 6 mil pesos ves claro que es posible empezar una colección” dice Vivian Gorinstein.

1. Ver

“Lo más importante es gozar y ser activo, yendo a museos y leyendo. Esto va dirigiendo nuestro gusto hacia donde queremos ir”, explica Vivian. Se puede asistir a la exposición antes de la subasta y ver en directo cada una de las piezas. También existe un catálogo digital e impreso de la exposición.

2. Poner Precio

Este es quizás el paso más difícil. Si existe un interés de compra por alguna obra el siguiente paso es marcar un límite del precio al que se está dispuesto a llegar. Esta oferta se puede dejar por escrito o por teléfono, si no se puede asistir presencialmente el día de la subasta. En el catálogo vemos un rango de precios estimados de venta, aunque la obra podrá venderse por encima o por debajo de dicha estimación.

3. Asistir

La entrada a la subasta es gratuita y está abierta al público. La oferta se puede realizar en directo el día de la subasta levantando la paleta cuando salga a remate el lote en cuestión, vía telefónica o Internet.

Lote 86_bueno

Próxima subasta de Arte Latinoamericano

Mayo y noviembre son los meses dedicados al Arte Latinoamericano en Morton. Un total de 177 obras tendrán la oportunidad de encontrar un nuevo propietario: el mejor postor. La muestra reúne a un 70% de artistas mexicanos y el rango de los precios de salida será de 30,000 a 1.5 millones de pesos. Se verán nombres como José Clemente Orozco, Rafael Coronel, Diego Rivera y Rufino Tamayo conviviendo con Flavio Garciandía, Manuel Rodríguez Lozano y Lucía Maya.

 

La subasta será el próximo jueves 15 de Mayo a las 19:00 en la Col. Lomas de Virreyes.

mortonsubastas.com

 

 

Contacto 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 10 equipos de futbol más valiosos del mundo
Por

Real Madrid y Barcelona encabezan la lista de este año, marcando la primera ocasión en que dos escuadras españolas lider...