Comprar un departamento es un gasto que representa muchas veces la inversión de todos los ahorros. Es por eso que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, presenta tres consejos para adquirir un inmueble.

 

 

Comprar un departamento o una casa representa, para la mayoría de la población, una inversión de todos los ahorros, y es una decisión que no debe tomarse a la ligera.  Algunos bancos ven ahora un buen momento para comprar, ya que algunos ofrecen tasas que llegan a ser inferiores al 8.5%, y facilidades como el financiamiento del 90% del valor del inmueble.

Es por eso que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, presenta tres recomendaciones clave para comprar un inmueble.

1. Antes de firmar cualquier contrato o comprometerte a la compra de cualquier forma, contacta a tu notario de confianza. El notario debe confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa:

  • Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es único dueño.
  • Que no exista un juicio testamentario inconcluso.
  • Que la propiedad no tenga una hipoteca.

2. Escritura la propiedad. Escriturar es la forma más segura de comprobar la propiedad del inmueble. No escriturar es un riesgo y resulta mucho más caro, puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo.

3. Considera las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o “Ley Antilavado”. Esta ley establece como limite para entregar dinero en efectivo la cantidad de 8,025 veces el salario mínimo, lo que equivale a 540,000 pesos. Si el precio es superior a esa cantidad, el resto del dinero deberá pagarse con algún instrumento financiero.

Además, a partir de la entrada en vigor de la ley, tanto los notarios, como los desarrolladores y corredores inmobiliarios están obligados a generar un expediente de identificación físico denominado UIF, que incluye una declaración bajo protesta de decir la verdad de cada uno de los comparecientes a la operación sobre la existencia o inexistencia de un dueño beneficiarios o beneficiario controlador.

 

Siguientes artículos

Millward Brown compra a EffectiveBrands
Por

Millward Brown ahora ofrecerá la base de datos de valuación de marcas, BrandZ, que está detrás del ranking BrandZ Top 10...