El regreso a clases es, quizás, uno de los acontecimientos más estresantes para los padres debido a la gran cantidad de gastos relacionados que conlleva. Pero incluso cuando saben que este desembolso de dinero ocurrirá cada cierto tiempo, no están preparados. Ante ese escenario, optan por una línea de crédito.

“En general tenemos cosas periódicas que debemos pagar, pero nos sorprenden año con año. Aunque sabemos que el regreso a clases es cada año, no ahorramos. En general es un gasto complicado, pero si guardamos cantidades pequeñas, por ejemplo 100 pesos desde principios de año, a lo mejor debes completar con el crédito, pero en una menor cantidad”, comentó Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

Según Sofía Macías y especialistas, acudir a una línea de crédito debería ser la última opción para cubrir gastos como el regreso a clases. “En primer lugar están los ahorros y en segundo término usar la tarjeta de crédito de acuerdo con las fechas de corte y de pago para liquidar en quincenas y no ir cargando el crédito”, platicó Sofía Macías.

La Condusef comparte cinco consejos a la hora de utilizar una línea de crédito.

PUBLICIDAD
  1. Comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares, y comprar sólo lo necesario. Así no utilizarás el crédito innecesariamente.
  2. Identificar cuánto pagarías. Es fundamental presupuestar, ¡no gastes más de lo que ganas!
  3. Verificar que la mensualidad del crédito que vas a solicitar no sea mayor al 30% de tu ingreso. ¡No olvides que no se trata de dinero extra!
  4. Preguntarte cuánto ganarás. Es muy importante contar con la certeza sobre tus ingresos futuros.
  5. Corroborar si la institución a la que vas a solicitar el crédito se encuentra autorizada y verificar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras.

“Si tienes que dar el tarjetazo para el regreso a clases, lo más seguro es que cuando llegue la fecha de pago no tendrás los recursos para pagar lo que adquiriste y vas a tener que pagar más intereses”, comentó Sofía Macías.

También puedes leer: Casas de empeño, las ganadoras en el regreso a clases 

 

Tarjeta de crédito

De acuerdo con Banco de México, existen 27.2 millones de tarjetas vigentes, que corresponden a 164 productos diferentes.

“La gran ventaja que tiene es que si tú manejas tus fechas de corte y de pago, y compras lo que necesitas para el regreso a clases después de tu fecha de corte, tienes casi 50 días para pagar y liquidar completamente sin generar intereses. Aprovechar las promociones de meses sin intereses también puede ayudar a amortiguar los gastos”, aconseja Sofía Macías.

Para la representante de Consumo Inteligente, las desventajas es comprar a 12 o más meses, ya que para el siguiente ciclo escolar aún se estaría pagando el crédito anterior.

 

Otros aspectos importantes que debes considerar para pagar con tarjeta de crédito, según la Condusef, son:

  • Monto mínimo: se refiere a la cantidad mínima de dinero a prestar.
  • Plazo: tiempo que define la institución financiera para devolver el monto prestado.
  • Tasa de interés: es lo que se paga por hacer uso del financiamiento.
  • Apertura: cobro relacionado con el otorgamiento de crédito por parte de la institución financiera.
  • Gastos de cobranza: cuota que se cobra cuando no se paga a tiempo el monto solicitado, o bien cuando se realiza posterior a la fecha límite.

 

Crédito de nómina

En el caso del crédito de nómina, el crecimiento ha sido del orden del 43% desde 2011, para tener a abril casi 5 millones de créditos colocados y una cartera de poco más de 175,000  millones de pesos, que representan el 24% de la cartera total al consumo.

Antes de “firmar” un crédito de nómina, dice la Condusef, es necesario tomar en cuenta que el monto del pago se descontará automáticamente de la nómina. Por ello se debe evaluar si con la diferencia (ingresos, menos el pago del crédito) se podrá hacer frente a los gastos habituales. No se debe olvidar solicitar y leer cuidadosamente el contrato del crédito ofrecido; así se conocerán los términos y características del producto que se va a contratar.

 

Crédito personal

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de abril de 2015 la banca tiene colocados unos 11.6 millones de créditos personales, lo que representa un crecimiento del 145% en los últimos cuatro años. La cartera total asciende a 158,000 millones de pesos y que corresponde al 19% de la cartera total al consumo.

Este financiamiento proporciona recursos (dinero) con los cuales se facilita la adquisición de bienes para el consumo personal o familiar.

“En estos casos es muy importante comparar tasas de interés, pedir una tabla de amortización y considerar que entre más largo es el crédito personal, mayores son los intereses. Si voy a pedir este tipo de créditos es necesario hacerlo en un plazo corto”, dijo Sofía Macías.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales suben 284 mdd: Banxico
Por

Con este aumento, las reservas internacionales se ubicaron en 177,389 millones de dólares, de acuerdo con Banco de Méxic...