Reuters.- Grupos de derechos humanos y periodistas lograron este jueves una victoria contra el sistema de espionaje electrónico masivo del Gobierno británico después que el máximo tribunal de derechos de Europa dictaminara que el programa “Big Brother” (Gran Hermano) violaba la privacidad y la libertad de expresión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, al este de Francia, no cuestionó la existencia en sí del programa de vigilancia, pero dijo que la falta de supervisión y garantías suponía que socavaba los derechos a la privacidad y la libre expresión.

El Tribunal dio a Reino Unido, que está en vías de modificar la legislación sobre un tema públicamente expuesto por el informante estadounidense Edward Snowden, tres meses para decidir si solicita una audiencia de apelación tras el fallo del jueves.

“Aunque el Tribunal estuvo satisfecho con que los servicios de inteligencia del Reino Unido se tomaran en serio sus obligaciones con la Convención (Europea de Derechos Humanos) y no abusaran de sus poderes, descubrió que no había una supervisión independiente adecuada de los procesos de selección y búsqueda involucrados en la operación”, indicó.

PUBLICIDAD

Las violaciones se referían a deficiencias cuando se trataba de seleccionar a los proveedores de servicios de Internet involucrados, así como a los criterios de búsqueda utilizados para filtrar y seleccionar las comunicaciones interceptadas para su evaluación.

“Además, no había verdaderas salvaguardas aplicables a la selección de los datos de comunicaciones relacionadas para su examen, a pesar de que esta información podría revelar mucho sobre los hábitos y contactos de una persona”, añadió el Tribunal.

Lee también: Tienes derecho a encriptar tus chats y los gobiernos no lo respetan

Los casos son el último desafío legal contra Reino Unido en un prolongado escándalo de espionaje tras las revelaciones realizadas en 2003 por Snowden, un ex proveedor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que reavivaron el debate sobre privacidad frente a seguridad.

Entre los grupos que llevaron el caso a Estrasburgo estaban la organización Big Brother Watch, con sede en Londres; la Oficina de Periodismo de Investigación y Alice Ross, experiodista de The Guardian.

 

Siguientes artículos

AICM-slots
AICM suspenderá operaciones este domingo por el desfile militar
Por

La suspensión de actividades se realizará de las 10 a las 13:30 horas del domingo, por lo que no habrá despegues ni lleg...