La extradición a México de Tomás Yarrington desde Italia sufrió un revés este lunes, luego de que el Tribunal Supremo de Italia aceptó el recurso de defensa del exgobernador de Tamaulipas para evitar su traslado y entrega a las autoridades mexicanas.

No obstante, la instancia judicial rechazó el amparo que en el mismo sentido buscaba evitar la extradición a Estados Unidos, con lo que esto seguirá su curso legal.

Entre los argumentos exhibidos por la defensa encabezada por el abogado Luca Marafioti para evitar su extradición a suelo azteca destaca el que asegura que de ser enviado a México, la vida de Yarrington correría peligro.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, a través de su corresponsal Valentina Alazraki, la demanda de extradición a México de Yarringtón deberá ser estudiada de nuevo por la Corte de Apelaciones de Florencia.

PUBLICIDAD

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido el 9 de abril del año pasado en Florencia, Italia, gracias a la ficha roja solicitada por las autoridades mexicanas a la Interpol para que se buscara y detuviera al exgobernador tamaulipeco en todos los países miembros. La detención fue realizada por elementos de la Interpol, la Agencia de Investigación Criminal mexicana y la Oficina de Detención y Deportación estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los reportes oficiales.

Días después de su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Estados Unidos acordaron que el exgobernador sea extraditado primero a Estados Unidos.

Te puede interesar: México y EU se disputan la extradición de Tomás Yarrington

El exgobernador es acusado de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Debido a la caída de nieve en varias partes de Italia se había retrasado el juicio de extradición.

Se espera que el Tribunal Supremo de a conocer su resolución este día.

Yarrington forma parte de una lista de exgobernadores que se ven involucrados en casos de corrupción y que también han sido capturados en el extranjero, los cuales fueron extraditados a México después de que las autoridades solicitaron formalmente su traslado al país, como el caso de Javier Duarte, que fue extraditado desde Guatemala.

Con información de Noticieros Televisa.

 

Siguientes artículos

Colombia instalará lectores para control migratorio venezolano
Por

El ingreso legal de venezolanos a Colombia disminuyó un 30% al día en las últimas dos semanas, después que el Gobierno d...