La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo analizar nuevamente si las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, incidieron en la elección local.

La controversia surgió de las denuncias presentadas por el PAN y el PRI en contra de las declaraciones que hizo el presidente en una de sus conferencias de prensa mañaneras en las que se refirió a la candidata priista.

El Tribunal local determinó inexistentes las infracciones denunciadas, por lo que el PRI promovió un juicio electoral. En respuesta, el TEFPJ pidió al órgano electoral volver a analizar el caso, pues determinó que el hecho de que el presidente se hubiera pronunciado en contra de la candidata o de los partidos que integran la coalición opositora era suficiente para determinar existentes las infracciones denunciadas.

Te recomendamos: Entrevista | Julio Menchaca va por infraestructura en Hidalgo para aprovechar el AIFA

Además, consideró que el Tribunal local estableció indebidamente que la afectación al proceso electoral en Hidalgo se habría dado solo si López Obrador hubiera solicitado explícitamente el voto contra la candidata Carolina Viggiano.

Ante ello, el TEPJF recordó que el deber de imparcialidad de los servidores públicos abarca también expresiones con carácter crítico.

Por todo lo anterior, la Sala Superior revocó la resolución del Tribunal local y le ordenó emitir, a la brevedad, una nueva en la que atienda a los parámetros establecidos en la sentencia sobre el deber de imparcialidad y valore el contenido de las declaraciones controvertidas para determinar si las expresiones del presidente incidieron en el proceso electoral local. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

SCJN rechaza que estados nombren tauromaquia como patrimonio
Por

La facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación, asegura.