Por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtieron la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

La multa que fue revocada a Movimiento Ciudadano era por la cantidad de 55.7 millones de pesos y al Samuel García por 448 mil pesos.

Los magistrados electorales ponderaron que los mensajes de Mariana Rodríguez, influencer en redes sociales, a favor de Samuel García fueron hechos de manera espontánea y al amparo de su libertad de expresión y también de su vínculo matrimonial.

Lee: No es justo que nos multen con 55 millones de pesos: Samuel García

Por esta razón, entendieron los magistrados, los mensajes de Mariana Rodríguez, que tiene cerca de 1.8 millones de seguidores, no pueden cuantificarse, ni el INE pudo comprobar que por ellos la influencer haya recibido la promesa de un pago.

Rodríguez difundió mensajes el pasado 5 de marzo y el 2 de junio a favor de García y también apareció en un video titulado “Arráncate Nuevo León”.

El Tribunal electoral hizo una revisión de 604 fotografías en las que determinó que algunas son comerciales, sin embargo, otras corresponden a las actividades privadas de la influencer y su relación con Samuel García.

“No se trata de una cuestión cuantitativa; no se puede poner un límite para decir que no son mensajes espontáneos, en este caso debe tomarse en cuenta el vínculo matrimonial, las manifestaciones de apoyo tienen un carácter de auténtico afecto, solidaridad y apoyo mutuo como parte de un proyecto de vida común”, detalló el Magistrado Infante, quien sometió a evaluación el proyecto.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Díaz-Canel es elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba
Presidente de Cuba estará en México para celebrar el Día de la Independencia: AMLO
Por

López Obrador destacó la relación de amistad que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz...