El Tribunal Constitucional de España anunció este miércoles la anulación de declaración de independencia de Cataluña, aprobada por el Parlamento de la región el 27 de octubre pasado y que ha derivado en una crisis política en el país.

El pleno de ese tribunal decidió también denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, que es su órgano rector.

Este órgano judicial había suspendido cautelarmente con anterioridad la Declaración Unilateral de Independencia.

“El pleno del Parlamento aprobó primero la proposición denominada ‘Proceso constituyentes’ y después, en votación secreta, ‘apartándose de la forma ordinaria de votación’, la resolución denominada “Declaración de los representantes de Cataluña’, que contiene la ‘expresa declaración de independencia de Cataluña” en forma de república”, señala el comunicado.

PUBLICIDAD

Las medidas avaladas por el tribunal formaban parte del recurso solicitado por el gobierno español, en el cual advertía sobre los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de la declaración secesionista, por lo que reclamaba anular urgentemente la declaración.

Esto debido al considerar que podía “producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados este jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

 

Siguientes artículos

intel-autos-autonomos-2
Broadcom e Intel se enfrentarían por automóvil inteligente
Por

Podría establecerse una batalla entre esta última e Intel por el dominio en la producción de los chips de comunicaciones...