La denuncia presentada en España contra Ricardo Anaya y dos empresarios, uno de ellos ciudadano de ese país, fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de acuerdo con la agencia Apro.

El área de prensa del organismo judicial confirmó que para su fallo se tomó en cuenta el carácter anónimo de la denuncia y que estaba basada en “recortes de prensa de México”.

El Tribunal Superior también señaló que la querella no se enfoca en el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, sino en el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, a quien se le acusa de ayudar a Anaya a lavar dinero “sin aportar ninguna prueba más allá de que ambos son amigos”.

El otro implicado en la denuncia es el queretano Manuel Barreiro, quien en México es investigado por la Procuraduría General de la República por supuestamente lavar dinero a través de la compra de una nave industrial al aspirante presidencial panista en Querétaro.

PUBLICIDAD

Según versiones en la prensa mexicana, el abanderado del PAN, PRD y MC vendió el inmueble en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro, a través de un prestanombres.

Lee también: Ricardo Anaya acude a la PGR para aclarar acusaciones en su contra

El dinero que utilizó Barreiro habría sido trasladado por diversos países considerados como paraísos fiscales, entre ellos Gibraltar, con la participación de Olea Villanueva.

Apro indicó que la respuesta del Tribunal madrileño refuta la versión del diario digital La Gaceta, que publicó el 18 de mayo que un juzgado “abrió” diligencias previas sobre la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales de los empresarios nonbrados a favor de Anaya.

 

Siguientes artículos

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, apoyará campaña de AMLO
Por

Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acompañará en s...