Reuters.- El debate en el Viejo Continente sobre si Uber es únicamente una empresa digital o una firma que da servicios de transporte se decidirá el miércoles cuando el máximo tribunal de la Unión Europea emita un muy esperado veredicto.

Aunque probablemente Uber no cambie de forma inmediata la manera en la que opera si el tribunal determina que es una compañía de transportes, sí dará a las autoridades del bloque luz verde para que regulen el servicio de la startup estadounidense más como una empresa de taxi tradicional, por lo que tendrá obligaciones en materia de licencias y seguros.

Uber -que ha chocado con reguladores en Europa desde que comenzó a operar hace seis años- asegura que solo es una aplicación que sirve como intermediaria entre conductores y clientes que buscan viajar en un vehículo.

Los jueces del tribunal con sede en Luxemburgo decidirán el miércoles si Uber presta servicio de transporte, servicios online o una combinación de ambos.

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Las leyes de la UE protegen a los servicios online de restricciones indebidas y los gobiernos deben notificar a la Comisión Europea de cualquier medida al respecto. Por el contrario, los servicios de transporte están regulados a nivel regional y nacional y no hay precedentes en la UE de la creación de nuevas normas al respecto.

“Ninguna decisión cambiará las cosas en la mayoría de países de la UE donde ya operamos bajo las leyes del transporte”, dijo una portavoz de la compañía. “Como ha dicho nuestro nuevo CEO (Dara Khosrowshahi) es apropiado regular servicios como Uber. Queremos asociarnos con las ciudades para asegurar que cualquiera pueda conseguir hacer un trayecto (en taxi) con solo pulsar un botón”.

En mayo, un consejero del Tribunal de Justicia de la UE dijo que Uber debería ser considerado un proveedor de transporte ya que hace mucho más que unir la oferta y la demanda. Aunque esta opinión no es vinculante, los jueces normalmente siguen estos consejos.

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