El tribunal especializado en temas de telecomunicaciones desistió de aplicar una multa histórica a Radiomóvil Dipsa, propiedad del empresario Carlos Slim.

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones se desistió de aplicar una multa de 12,000 millones de pesos (mdp) impuesta a Radiomóvil Dipsa, propietaria de Telcel.

PUBLICIDAD

La resolución se da después de que Iusacell y otras empresas promovieron un recurso de revisión que buscaba la aplicación de una multa que había sido impuesta por la autoridad, la cual quedó sin efectos por los compromisos a los que la empresa de Carlos Slim definió con la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“En la presente resolución se dejó intocada la decisión de la Cofeco de aprobar los compromisos con los que concluyó el procedimiento y con lo cual quedó sin efectos la multa impuesta por aproximadamente 12,000 mdp”, aseguró en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Iusacell y otras concesionarias promovieron el juicio de amparo en revisión por la resolución dictada en el procedimiento que se ventiló ante la Cofeco contra de Radiomóvil Dipsa por prácticas monopólicas ante el incremento de costos por los productos y la obstaculización de la actividad productiva y comercial de otros agentes en el mercado de las telecomunicaciones.

En una resolución inicial, el órgano de competencia consideró que la denunciada sí había incurrido en prácticas contrarias a la competencia y a la libre concurrencia, motivo por el cual sancionó a Telcel con la multa por el importe más alto que se ha impuesto en México por un órgano regulador.

Radiomóvil Dipsa impugnó la multa y se acogió a la disposición legal que permite fijar compromisos a los agentes económicos que garanticen la competencia. La Cofeco aprobó dichos acuerdos fijados para su cumplimiento entre 2011 y 2014, por lo que dejó sin efectos la multa y dio por concluido el procedimiento de investigación y sanción.

 

Siguientes artículos

Novelistik: literatura digital para todos / I
Por

Aunque las aplicaciones y las herramientas digitales ya son parte de nuestra cotidianeidad, ¿qué se ha hecho en México p...