La resolución se basa en que Televisa no acreditó que la decisión sobre la frecuencia de la autoridad afecta sus derechos.

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desistió el amparo de Televisa para prorrogar y modificar la concesión de banda 2.5 gigahertz otorgados a la empresa MVS Radio.

PUBLICIDAD

La resolución se basa, entre otras razones, en que Televisa no acreditó tener interés legítimo, es decir, que la decisión de la autoridad afecte sus derechos, informó Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Televisa se inconformó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las negociaciones realizadas para disponer del espectro sin que las hubiera tomado en cuenta para beneficiarla con el reparto de la frecuencia como concesionaria.

“Se establece que la autoridad no estaba disponiendo de un espectro desocupado, sino que dio cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordenó iniciar el procedimiento administrativo de rescate de la banda 2.5 GHz y negociar nuevas condiciones de uso con los titulares de los derechos”.

Asimismo,  el tribunal aclaró que para intervenir en una resolución por la cual se prórroga a otro la explotación y uso de un título de concesión debe acreditarse el interés legítimo y no solo el propósito de obtener un beneficio económico.

De acuerdo con el documento, Televisa combatió, mediante el amparo en revisión, el acuerdo suscrito entre la SCT y MVS Radio, que terminó en una serie de litigios, algunos iniciados desde antes de 2010, ante la falta de respuesta a la solicitud de prórroga de diversas concesiones de la banda 2.5 GHz.

La autoridad, al no dar respuesta a las peticiones de prórroga,  en irregularidades, y al mismo tiempo, estaba tratando de rescatar la banda, sin tomar en cuenta que la existencia de concesiones o títulos de concesión vigentes en diferentes segmentos de la banda 2.5 GHz.

“El grupo de empresas afectadas eran originalmente 90 y se redujo a 18 concesionarios, a los que la autoridad les ofreció la prórroga de la concesión a cambio de reducir los segmentos que estarían utilizando, es decir, no se prorrogaron los títulos como se encontraban originalmente, sino que renunciaron y a otros les fue asignada una cantidad menor de la banda”.

Esta negociación permitió que el grupo de concesionarios se quedara con el equivalente a 60 MHz, lo que permitió a la autoridad disponer de 130 del total de 190 MHz disponibles.

 

Siguientes artículos

Bolsas y petróleo cierran con pérdidas; peso repunta
Por

Aunque el viernes los mercados de valores de México y Estados Unidos cerraron a la baja, la moneda mexicana finalizó la...