El Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del Caso Ayotzinapa y crear una Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Iguala.

De acuerdo con un comunicado, el Tribunal resolvió que la investigación del Caso Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), como lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos y protocolos adpotados por la Organización de las Naciones Unidas.

“Ante las graves violaciones a los derechos humanos, como lo son la tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, aunado a que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente, se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”, explica el documento.

Por unanimidad de votos, el Tribunal requirió al Ministerio Público Federal que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

PUBLICIDAD

En caso de no presentar los requerimientos con las exigencias del Protocolo, el Tribunal determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.

El Protocolo de Estambul es un manual básico para la investigación y documentación sobre torturas, que contiene los lineamientos que requieren los estándares internacionales para los derechos humanos según la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o algún maltrato. Esta aplicación requiere conocer el contexto clínico y psicosocial de los hechos.

Este documento fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas durante el año 2000 y actualmente reúne a más de 40 organizaciones de 15 países.

 

Siguientes artículos

Paisaje de Van Gogh se subasta en más de 8 mdd
Por

"Mujeres arreglando redes de pesca en las dunas" representa a varias campesinas trabajando en la tierra bajo un cielo nu...