Dos tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica ratificaron la preponderancia de Grupo Televisa en el sector de la radiodifusión.

 

Televisa es un agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión. Así lo consideró el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, al negar un amparo a Radio Sonora, perteneciente a la empresa de Emilio Azcárraga.

“Asimismo, se definió que la declaración de preponderancia no sólo podría atribuirse a ‘un agente económico’, sino también a un grupo de interés económico, debido a que este concepto no se asocia a una persona en particular (física o jurídica), sino a la forma en que los sujetos intervienen en los mercados y por tanto, en la economía del país”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

La resolución del amparo en revisión 65/2014 definió que la declaración de preponderancia en la radiodifusión y televisión  abierta concesionada del integrante de Grupo Televisa le impone medidas asimétricas encaminadas a nivelar la competencia con empresas de menor tamaño, como es la restricción de ciertos contratos de exclusividad y regulaciones en sus tarifas.

La controversia se inició luego de establecer que existían una serie de violaciones a formalidades legales, de las que fue acusado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al determinar la preponderancia de la filial de Televisa.

Esta decisión se suma a la del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que rechazó el proyecto del magistrado Arturo Iturbide Rivas, el cual consideró que el IFT hizo uso de métricas incorrectas que llevaron a Televisa a ser considerada preponderante.

El regulador tomó en cuenta las mediciones en ratings de IBOPE, empresa especializada en esta medición, que le llevaron a considerar que la empresa de Azcárraga acumulaba más del 50% de las audiencias en el país.

 

 

 

Siguientes artículos

Reloj de Apple impulsará a accesorios tecnológicos
Por

“Si Apple tiene éxito, creará una marea ascendente que levantará a todo el mercado”, dijo Ben Wood, de la fi...