Después de aprobar las leyes secundarias que acompañen a la recién aprobada reforma energética, será indispensable promover mecanismos de fiscalización, asegura la socia de impuestos de PwC.

 

La fiscalización y auditoria de las empresas es un tema pendiente en la reforma energética. Los 4 tipos de contratos que se establecen en los recientes  ordenamientos legales promovidos en sector no establecen la forma como se establece el nuevo régimen tributario de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de las compañías con las que participará en la explotación de los hidrocarburos.

“Hay que ver que establecen las leyes secundarias, porque muchas veces no son tan claras y pueden meterse en complejidades fiscales de alguna manera son innecesarias si hubiera una claridad en las leyes”, aseguró en conferencia  Irene Hernández, socio líder de impuestos y Servicios Legales de CP&I y Energía en Pricewaterhouse Coopers (PwC).

PUBLICIDAD

La especialista reconoció que en el país no existe una profesionalización en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en temas concernientes a la tributación de empresas del sector energético, ya que Pemex era la única empresa en el mercado mexicano.

“Debe haber mecanismos que le permitan a la Secretaría de Hacienda dos cosas: auditar de manera puntual y eficiente en sus finanzas, y dos, eso le va a dar certidumbre de que el pago de los impuestos se esté haciendo de manera adecuada”, dijo Hernández.

Asimismo, mencionó que en otros países existen regulaciones muy específicas para el cobro de impuestos de las empresas del sector energético, por lo que supone que después de atender los asuntos legales contenidos en las leyes secundarias que derivan de la reforma energética, la dependencia a cargo de Luis Videgaray atenderá los cambios fiscales que sean necesarios dentro de la ley.

 

Siguientes artículos

Fisher de la Fed apoyaría una continua reducción de estímulo
Por

El presidente del organismo en Dallas, conocido por ser uno de los funcionarios más duros contra la inflación, dijo que...