Mexicanos creativos. Trino se hizo en periódico, pero éste tiende a desaparecer. Él mismo nos cuenta que los periódicos ya no están contratando caricaturistas: “Yo lo que le digo a los chavos es que empiecen a hacer sus cosas para internet, el medio natural para ustedes es ése.”

Por Ruth Mata

“Trino, los medios impresos pasan por un momento tremendo”, le comentamos mientras nos tomábamos un café en la colonia Condesa. “Es algo que lo platico. Tengo muchas charlas en universidades sobre creatividad y cosas así, y entonces los chavos me preguntan: ‘¿Cómo le hago para ser caricaturista como tú?’. Jis (José Ignacio Solórzano) y yo vivimos en la prehistoria… O sea… es una serie en papel, hacer la tira, escanearla, mandarla al periódico… Ahorita los periódicos ya no están contratando caricaturistas. Es muy difícil que alguien te diga: ‘Oye, queremos publicar tus cosas’, porque ya no se están vendiendo.”

PUBLICIDAD

Trino publicó diario su tira “Fábulas de Policías y Ladrones” en el periódico Reforma durante 12 años y justo hace un año dejó de publicar en aquel medio para pasarse a El Financiero: “Estoy contento con los cambios… En Reforma nadie se enteraba de que yo estaba publicando las fábulas porque para entrar a Reforma a ver las tiras tenías que ser suscriptor, entonces si no comprabas el periódico o si no entrabas como suscriptor, entonces no podías ver las tiras… Y ahora que estoy en El Financiero, ellos publican la tira completa, la publican el mismo día… así, abierto al público. Y ¿qué es lo que hace El Financiero? Te vas a su página y ahí pone la publicidad, entonces monetizas un poco eso.”

A pesar de que los medios impresos no pasan por su mejor momento, Trino continúa buscando espacios y los tiene: “En GQ (la revista) me va muy bien porque tiene su segmento y esa parte es muy buscada (la página en donde publica su tira). Estoy feliz, yo soy feliz… Sé que se puede acabar. El Financiero me está publicando ahorita las fábulas, pero ya no publico ‘El Rey Chiquito’, ni las ‘Fábulas Marcianas’, entonces están perdidas y no las hago en ningún lado, entonces eso me da tristeza, porque a mi me gustaría volver a publicar ‘El Rey Chiquito’ en un medio semanal y es más difícil.” En GQ publica la tira “Crónicas de un dandy”.

¿Cómo se adapta Trino a los nuevos medios? “Creo que el haber hecho la película me abrió un panorama a chavos que no conocían a ‘El Santos’, porque lo dejamos de publicar en el 98y luego sale la película. Yo creo que ahorita hay chavitos que se quedaron con ganas de ver la película y la vieron pirata… ‘El Santos’ es la película más pirateada en la historia, o sea, se pirateó durísimo porque los chavitos la veían en su casa y después Golden (Cinema Golden Choice, un canal de TV por cable) la pasa en la tele… y se avisaban por Twitter… Son chavitos de 14, 16 años, y ese es el segmento que sigue.”

La película de “El Santos vs La Tetona Mendoza” se estrenó en 2012 y la crítica no tuvo punto intermedio: la amaron o la odiaron. “La película comercialmente tuvo su boom muy fuerte la primera semana, pero el cine mexicano es muy complicado y nosotros teníamos que convencer a la gente en una semana de que viera la película y a la semana siguiente se estrenó ‘El hobbit’, entonces llega el cine americano y te quita las copias de todas las salas en las que estás, o bueno, de la mayoría, entonces ya la gente no tiene oportunidad de ver la película, pero yo me siento muy orgulloso de la película. Es la primera película de animación para adultos, entonces, algo que quiero hacer es la segunda parte.”

Trino ya está planeando la segunda película de “El Santos vs La Tetona Mendoza”. Esto podría ocurrir en un par de años y dependerá de lo que tarde todo el proceso de animación. Otro de los proyectos que quisiera desarrollar es un guión para hacer la película de “El Rey Chiquito”, que estaría dirigido a los niños.

“Jis y yo estamos haciendo, ahora sí que como los grupos de rock que ya no venden CD, estamos haciendo cosas en vivo que se llama Jam de Moneros y nos presentamos en ferias del libro. Lo hacemos en vivo, a dos cámaras dibujamos, se ven las pantallas, los dibujos… y la gente nos va diciendo temas y los vamos dibujando y los vamos presentando… Ha pegado bastante, es como un ejercicio muy natural y en vivo, hacer algo divertido.”

El show dinámico Jam de Moneros se ha hecho por dos años, se han presentado en el Foro Shakespeare, en Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, entre otros.

Este tipo de espacios, explica Trino, también sirven para poner a la venta sus libros, los autografían y los dibujos originales que se crean en el show también se autografían y el público se los puede llevar.

Trino también tiene el programa de radio “La chora interminable” junto con Jis en Radio UDG GDL desde 2009. El programa se transmite los jueves a las 9 pm. Este programa tendrá algunos cambios y pronto estará disponible a través de un canal propio en Youtube.

Son más de 64 títulos los que ha publicado Trino, el más reciente en octubre, “El regreso del Rey Chiquito”. Este es uno de sus personajes favoritos, pero a él le encanta escribir sobre extraterrestres, aunque no cree en ellos: “Logré que en el de ‘Las Crónicas Marcianas’ me hiciera el prólogo Jaime Maussan… porque conozco a Jaime, pero realmente ni él se la cree, porque tiene sentido del humor, porque se ríe de eso… Por eso digo yo… él está más allá del bien y del mal.”

Los periódicos impresos tal y como los conocemos quizá estén destinados a desaparecer, pero lo que no desaparecerán son los espacios para la creatividad, ya sea en internet, libros, en películas, en shows en vivo y en entrevistas. Trino. el monero. siempre buscará la forma de mantener vivo a El Santos, a El Rey Chiquito, al Dandy, a los extraterrestres, a los ladrones, a los policías y a todos los que estén por venir. Y eso, mucho se lo vamos a agradecer.

Busca la entrevista completa en la edición impresa de Forbes México: Los mexicanos más creativos del mundo.

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana cae 14.5% en la semana
Por

Durante la semana, el precio de la mezcla mexicana se ubicó por debajo de los 30 dólares, llegando a niveles de la crisi...