Una plataforma financiada por la empresa alemana Rocket Internet busca disminuir la emisión de CO2 y la congestión vehicular a través del uso compartido de automóviles entre la generación Millennial.     La contaminación y los 25 millones de automóviles que se desplazan en las principales ciudades de México, representan un gran desafío de movilidad para una población integrada por 122.3 millones de mexicanos. Una aplicación financiada por la empresa alemana Rocket Internet busca terminar con el tráfico al emplear el sistema de carpooling (uso compartido de automóvil), con una visión enfocada en ayudar al medio ambiente. “En los últimos 30 años, el uso de automóvil en México ha incrementado 300% y es un gran problema que 70% de los automóviles que circulan en las principales ciudades del país solamente transporten a un pasajero”, cuenta en entrevista con Forbes México, Oscar Rosado, fundador de Tripda en México. El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana (UP), lleva la batuta de Tripda en México desde octubre de 2014. El año pasado, el joven emprendedor contactó a Tripda en Brasil -país en donde surgió la plataforma- con el propósito de traer la iniciativa al mercado mexicano, debido al interés que existe por parte de la  generación Millennial hacia los temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Al respecto, Pedro Meduna, fundador y CEO para mercados emergentes de Tripda explica: “Tripta está dirigido para todo el público, pero los Millennials representan un atractivo mercado gracias a que son expertos en tecnología. Nuestra publicidad es de boca a boca, por lo tanto es muy importante hacer el funcionamiento de la plataforma de la manera más sencilla, a fin de que más personas comiencen a usar Tripda”.   Pisar el acelerador en la sustentabilidad A casi cuatro meses de haber nacido en México, la plataforma atiende diariamente de manera gratuita a más de 5,000 usuarios y hasta la fecha, ha realizado más de 2,000 transportaciones de manera exitosa, equivalentes a 1.3 millones de kilómetros, suficientes para dar la vuelta al mundo 32 veces. Tripda es el intermediario entre conductores y pasajeros que se dirigen hacia un mismo destino, en grandes distancias o dentro de las ciudades, por un costo mínimo de 30 pesos que aumenta según sea el destino y los costos extra que se agreguen durante el recorrido. Una vez que los usuarios se registran en la plataforma, Tripda les ayuda a encontrar conductores o pasajeros y sugiere una tarifa. Los ejecutivos explican que, este sistema de transportación es más barato y menos agresivo con el medio ambiente, ya que al reunir a varios pasajeros en un coche, no sólo se disminuye la cantidad de automóviles en circulación, también se reduce la emisión de CO2. Fuera de Brasil y México, la plataforma ha llevado el servicio a otros países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, India, Malasia, Singapur y Taiwán. Aunque la operación en cada país es independiente, sus líderes tienen planes en conjunto para potencializar la plataforma en más mercados. Sin embargo, el reto no es nada fácil en un mercado ensombrecido por la inseguridad.   La estrategia El mayor desafío al que se ha enfrentado la aplicación, propiedad de la incubadora alemana de startups, es a la desconfianza de los consumidores propiciada por la inseguridad en México. Ante esta problemática, Tripda tiene un plan para seducir a más usuarios, que consiste en la garantía de seguridad que ofrece desde el momento en que se ingresa por primera vez a la plataforma. Para poder viajar como pasajero o transportar como automovilista, es necesario que el usuario realice cinco pasos: 1.- Ingresar a la plataforma a través de su cuenta personal de Facebook, a fin de autentificar su identidad y que los demás usuarios puedan ver su información de contacto. 2.- El usuario ofrece o busca un viaje 3.- Se selecciona la ruta y preferencias 4.- Los usuarios se encuentran en un punto y comienza el viaje compartido 5.- Al concluir el viaje se realiza el pago entre usuarios “La seguridad es una prioridad para nosotros y por ello Tripda procura estar cerca de los jóvenes. Somos más baratos, convenientes y más divertidos. Tenemos un gran compromiso con todos nuestros usuarios y sabemos quiénes son porque realizamos varias verificaciones de seguridad y privacidad”, revela Meduna.   El gigante detrás de la iniciativa Rocket Internet es una firma alemana de capital de riesgo fundada en 2007 por los hermanos Alexander, Marc y Oliver Samwer. Su modelo de negocio está basado en el financiamiento de empresas emergentes online y en la actualidad construye el mayor imperio de Internet fuera de Estados Unidos y China, países en los que Amazon y Alibaba dominan. De acuerdo con cifras oficiales, la empresa opera en 102 países y en 2013 logró una facturación de 1,000 millones de dólares (mdd), a través de tiendas de moda online en África, América Latina y Europa. Luego de que los hermanos Samwer salieran a la bolsa de Frankfurt el año pasado con Zalando y Rocket Internet, el trío apareció en la Lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 mdd cada uno. La experiencia de Rocket Internet en países como España, Italia y Nigeria anima los planes de ambos ejecutivos de Tripda, para lograr un crecimiento acelerado en el número de usuarios y consolidar el modelo de negocio en México, ya que el 75% de la población mundial vive en los mercados a los que apunta Rocket. En México, Rocket Internet está detrás de iniciativas como Linio, Carmudi, Lamudi, EasyTaxi, HelloFood, entre otras. “Rocket Internet financia el 100% de la operación de Tripda, es decir que, cubre salarios, gastos de marketing y todos los servicios de nuestras oficinas. Ellos pusieron todo el capital que ayuda a que Tripda sea tan exitoso”, asegura Rosado.   México, un mercado con mucho arranque Para los ejecutivos, México es un mercado atractivo para la plataforma, gracias a que el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil, de los cuales el 25% lo emplea para obtener información vehicular, según datos de la firma de investigación Millward Brown. “Estamos muy contentos con lo que se ha logrado en México. Este país es un mercado muy importante para Tripda, porque tiene una población joven que viaja a otras ciudades constantemente y porque los dispositivos móviles están transformando la manera en que las personas se relacionan”, dice Meduna. Asimismo, Rocket Internet y un grupo de inversionistas privados invertirán 11 millones de dólares en Tripda, con el propósito de expandir sus operaciones globales y aumentar su base de usuarios en los 13 países donde opera. Rosado y Meduna confían en que Tripda pronto pueda duplicar la cifra de usuarios, lo que le permitiría a la plataforma acrecentar las oportunidades de una expansión a más entidades de la República Mexicana. Entre los planes que contemplan para México se encuentra llegar a consumidores más adultos. En México, las aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia son Facebook, WhatsApp, Twitter y Google Plus. Una seria competencia entre las plataformas empleadas por la generación Millennial, que en el caso de Tripda representa una oportunidad de difusión entre los usuarios.    Estrategias para conquistar a México Aunque la plataforma ha logrado una buena aceptación entre la generación Millennial en estos meses, Tripda aún tiene mucho trabajo por hacer para lograr una mayor penetración en el mercado mexicano. Los ejecutivos compartieron con Forbes México las tres estrategias que implementarán para conquistar este país. 1.- Estar cerca de los jóvenes. Los jóvenes son el principal consumidor de Tripda, por lo tanto, realizaremos alianzas con las universidades mexicanas para que cada vez más nos conozcan. 2.- Formalizar el carpooling. Al acercarnos a las universidades, los jóvenes conocerán la plataforma, lo que ayudará a dar mayor formalidad al concepto de carpooling y la experiencia será más segura. 3.- Ofrecer seguridad. Durante los eventos que realizaremos en las universidades, se les hablará de los servicios y mecanismos de seguridad que empleamos en la plataforma. Esto les dará la certeza de que al momento de compartir el vehículo estarán 100% seguros.

 

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