El Brexit triunfó, los británicos eligieron romper los lazos con la Unión Europea (UE). El resultado oficial de la votación en Reino Unido validó que el 52% de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la mancomunidad.

Además, ante la decisión de la ciudadanía, el primer ministro David Cameron anunció su intención de renunciar al cargo en octubre, cuando se celebre la convención del Partido Conservador, para dar paso a un liderazgo “fresco” al país en una situación histórica.

Con esta decisión en el referendo, Reino Unido se convertiría en el primer miembro de los 28 países en abandonar el bloque europeo, el cual se ha visto duramente afectado por la crisis y desaceleración económica que siguió a la crisis financiera internacional de 2008, el resurgimiento de Rusia y los flujos masivos de inmigrantes.

Lo más reciente: Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto por 31,715 mdp

PUBLICIDAD

Más de 17 millones de británicos (51.89% de los votos) se impusieron a los poco más de 16 millones (48.11%) que querían seguir formando parte de la UE. El Brexit ha vencido tras ser la opción mayoritaria con su victoria en 263 distritos británicos, mientras los partidarios del Bremain solo ganaron en 119.

Londres y Escocia votaron de manera consistente para mantenerse dentro de la Unión Europea; sin embargo, los votantes del norte de Inglaterra respaldaron la propuesta de salida, sobre todo en lo que respecta a Gales, según reportó la BBC.

Te recomendamos leer: ¿Qué sigue para los mercados después del ‘Brexit’?

En un anunció hecho desde la puerta de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, Cameron dijo que el país “necesita un liderazgo fresco… Voy a tratar de enderezar el barco pero no creo que sea correcto para mi ser el capitán que conduce al país a su siguiente destino”.

El político conservador, quien convocó al referéndum en febrero pasado, también aseguró que se respetará la voluntad de los británicos y no se debe haber duda sobre el resultado.

Asimismo, señaló que antes de irse preparará una negociación con la UE, “para asegurar que todos nuestros intereses estén protegidos”; mientras que los líderes de la UE urgieron a Reino Unido a iniciar lo antes posible el procedimiento de separación para evitar un periodo más largo de incertidumbre.

Cameron informó a la reina Isabel II sobre su decisión de permanecer en el cargo hasta la elección de un nuevo líder en la convención de octubre.

Lee también: ‘Fiebre del oro’ en Reino Unido por el Brexit

Consecuencias para el peso

En días pasados, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió  que la confirmación de un Brexit generaría presiones en contra del peso que podrían llevar  la moneda a su máximo histórico de 19.44 pesos por dólar, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

“Existe la posibilidad de que la Comisión de Cambios decida intervenir a través del Banco de México (Banxico) con subastas de dólares, aunque los flujos a favor del dólar podrían dificultar la tarea de las autoridades por brindar estabilidad al mercado”, señaló.

Economía en Gran Bretaña

El centro de estudios Open Europe previno que Inglaterra tendría una pérdida permanente de 2.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a 2030, añadió que los costos no se compensarían simplemente alcanzando acuerdos de libre comercio con sus anteriores socios.

Además, la consultora PwC proyectó que el crecimiento del Reino Unido sería 5.5% menor en 2020. La Confederación de la Industria Británica proyectó que Reino Unido podría perder 145,000 mdd y 950,000 empleos si sale de la UE.

IMG_4812

Más de este tema:

¿Qué preocupa del Brexit a los inversionistas?

Brexit llevaría el dólar a 20 pesos

Uber y Tinder también influyeron en la votación del Brexit

 

Siguientes artículos

reino-unido-brexit
Los primeros resultados del Brexit dividen al Reino Unido
Por

Más de 46 millones de votantes en el Reino Unido fueron convocados este jueves 23 de junio a la consulta pública conocid...