La economía perdió 25,203 empleos formales en mayo, la mayor caída para un quinto mes desde 2020, cuando México estaba en plena epidemia por el Covid-19.

En el acumulado de enero a mayo, el número de afiliaciones al IMSS sumó 324,613, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Con estos datos, el IMSS registró un total de 22 millones 348,999 de empleos formales hasta mayo, lo que representó un avance anual del 2.2%.

El dato positivo contrasta con la creación de 84,857 puestos en abril y se suma a la pérdida de 465 puestos en marzo, lo que el instituto atribuyó entonces al “efecto estacional de la Semana Santa”.

El IMSS destacó que los sectores económicos con mayor crecimiento a tasa anual durante mayo en puestos formales fueron el de transportes y comunicaciones, con 5.8%; el de comercio, con 3.6%, y el de construcción, con 3.3%.

Lee: Disminuye desempleo, alcanza tasa de 2.6% de la PEA en abril de 2024

Mientras que por entidades destacan Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 4.5%.

El IMSS también resaltó un incremento anual nominal del 9.5% en el salario promedio, que alcanzó 585.3 pesos diarios en mayo.

Este incremento, aseveró, es “el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo el mes de mayo y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”.

El IMSS también registró un millón 72,800 patrones, un aumento anual del 0.2%.

El IMSS cerró 2023 con la creación de más de 650,000 empleos formales, con un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos en noviembre.

Aunque el IMSS ofrece el principal indicador de trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Inegi.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rogelio-Ramírez-de-la-o-Hacienda
La BMV celebra que Sheinbaum vaya a ‘retener’ a Ramírez de la O en Hacienda
Por

La BMV dijo que le complace trabajar con el gobierno en beneficio del desarrollo del mercado de valores.