El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que hay que tener cuenta las condiciones de trabajo y sueldos de México, Canadá y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Son buenas maneras de conseguir objetivos, mejorar la vida de nuestros ciudadanos, ha sido un tema que hemos trabajado. El presidente (Enrique Peña Nieto) se toma muy en serio la oportunidad de mejorar la vida de sus ciudadanos”, dijo el funcionario canadiense durante una conferencia de prensa por su visita a nuestro país.

Peña Nieto expresó que México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, sino por contar con mano de obra calificada, que sea productiva y que compita con otras naciones para integrar cadenas de valor en el marco del acuerdo de libre comercio.

El mandatario mexicano comentó que la renegociación tiene un gran espacio para mejorar las condiciones laborales en nuestro país. “Esa es la premisa que marca el actuar en la renegociación”, agregó.

PUBLICIDAD

México se ha beneficiado durante dos décadas de mano de obra barata en el sector manufacturero, que ha atraído a gigantes automotrices como Nissan, Ford y General Motors para atender la demanda del mercado estadounidense. Este desarrollo industrial ha provocado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, rechace el acuerdo comercial y amenace con su salida.

Jerry Dias, el líder del mayor sindicato de Canadá, ha criticado a los gobiernos mexicanos por reprimir los aumentos salariales, uno de los puntos más espinosos en las conversaciones comerciales. “De alguna manera tiene que mantener a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos. Es un sinsentido y es indignate. No entiendo el argumento de que tenga que oprimir a sus ciudadanos para estar mejor”, citó a Dias el diario El País.

Durante su visita en México, Trudeau dijo que el TLCAN es el mejor camino para impulsar la economía de la región y que no abandonará las conversaciones con las propuestas que hay en la mesa.

Con información de Reuters

 

 

Siguientes artículos

fed
Trump se reúne con economista John Taylor por Fed
Por

El mandato de la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, expira en febrero.