El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que quiere ver flexibilidad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, algo que Washington insiste en que debe lograrse para fin de mes.

Canadá busca suavizar las crecientes demandas del Gobierno del presidente Donald Trump para que Ottawa haga concesiones que Estados Unidos dice que son vitales para lograr un acuerdo que modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estamos interesados ​​en lo que podría ser un buen negocio para Canadá”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una cuarta tanda de conversaciones en cuatro semanas en Washington, mientras las partes mantienen desacuerdos en algunos asuntos importantes.

PUBLICIDAD

Freeland dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas y destacó que volvería a encontrarse con Lighthizer más tarde el miércoles. “Somos un país que es bueno para lograr compromisos y ese es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran. Al mismo tiempo, nuestro objetivo principal … es defender el interés nacional”, señaló.

Lee también: Canadá y EU reinician negociaciones para alcanzar acuerdo en TLCAN

Trump anunció el mes pasado un acuerdo con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Canadá que está dispuesto a dejarlo fuera del pacto si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

Ambas naciones están tratando de acercar sus posturas sobre los mecanismos de resolución de disputas y lidiar con la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

 

Siguientes artículos

Canadá-Chrystia Freeland
Canadá y EU reinician negociaciones para alcanzar acuerdo en TLCAN
Por

La canciller de Canada, Chrystia Freeland, reinició este miércoles sus contactos con el representante comercial estaduni...