Donald Trump reafirmó sus intenciones de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) durante su discurso tras ganar las elecciones primarias del estado de Indiana.

El empresario señaló que las condiciones del acuerdo son negativas para los contribuyentes y la generación de empleos.

“Iremos a todos los estados, no vamos a dejar que las compañías se vayan a producir a otros países y luego vuelvan a vender los productos, no va a pasar, traeremos de regreso nuestros empleos y los mantendremos. Habrá consecuencias serias si las compañías se van del país”, señaló.

Trump ganó las primarias de Indiana con 65% de los votos. Tras los resultados, Ted Cruz abandonó la contienda otorgando una posibilidad real de que el empresario se quede con la candidatura republicana.

PUBLICIDAD

“Vamos a tener grandes relaciones con otros países pero tienen que entender que lo que se ha hecho ha estado mal para la economía y para los contribuyentes, deberán respetarnos. Tengo aquí al mayor banco de inversión de China y tengo grandes relaciones con ellos, pero tienen que respetarnos”, afirmó.

Lee aquí la opinión de Forbes México con respecto a las amenazas de Donald Trump: El millonario más incómodo para los negocios 

En días pasados, José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham) dijo a Forbes México que la relación entre Estados Unidos y México “no tiene un paso atrás y no depende de una persona, sino de una integración que se ha logrado desde 1994”.

La American Chamber representa 70% de la inversión extranjera en México, las compañías tienen una bolsa de inversiones por 33,000 millones de dólares (mdd) para realizarlas durante 2016.

Con respecto a las declaraciones de Trump, durante la última conferencia de resultados de Ford, Robert L. Shanks, CFO y vicepresidente de la automotriz, dijo que la compañía ha confiado en los acuerdos comerciales vigentes para su estrategia de expansión.

“Hemos hecho un gran compromiso con nuestras instalaciones aquí en Estados Unidos. Hemos invertido 10,000 millones de dólares en los últimos años y planeamos invertir 9,000 millones en el futuro, claramente fabricamos más vehículos aquí que en cualquier otro país, y empleamos a más personas. Pero, al mismo tiempo, estamos buscando estrategias que tengan sentido para nuestro negocio. Tenemos un buen plan de ir hacia adelante para apoyar nuestro crecimiento, aún pese a las charlas de campaña política en este momento”.

 

Siguientes artículos

Ted Cruz deja carrera por la presidencia de EU, abre camino a Trump
Por

Cruz contaba con el voto de 565 delegados mientras que Trump tiene 1,041; el estado de Indiana representaba un total de...