El presidente estadounidense Donald Trump se congratuló por los acuerdos comerciales alcanzados con México y Canadá para renovar el TLCAN, ya que apoyará a cientos de miles de empleos en su país; aunque también aseguró que mantendrá sin cambios los actuales aranceles al acero y al aluminio.

Durante su mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario de EU aseguró que el acuerdo comercial, que se llamará USMCA, hará de América del Norte una “potencia en manufacturas” y espera que el nuevo pacto trilateral sea firmado en noviembre.

También indicó que no habría sido posible alcanzar este acuerdo sin los aranceles (al acero y al aluminio) y agregó que éstos se mantendrán. Cabe recordar que en un inicio esta medida incluía a sus países socios, Canadá y México, aunque posteriormente se acordó una exención de dichos gravámenes.

Trump mencionó que los tres países acordaron medidas laborales, de propiedad intelectual y ambientales en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PUBLICIDAD

El mandatario estadounidense también agradeció a su homólogo Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su disposición para renegociar y reemplazar el tratado: “Quiero agradecer también al presidente Peña Nieto de México, con quien tuvimos algunos desacuerdos pero realmente me cae muy bien”.

“El dejará (la presidencia) pronto, pero el realmente ha hecho un buen trabajo”, agregó Trump.

Respecto a AMLO, el magnate señaló que “estamos desarrollando una buena relación, que creo es muy importante para nuestro país y para México”.

También defendió su decisión de apresurar las negociaciones con México para que un acuerdo sea firmado antes del cambio de gobierno, señalando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones mexicanas en julio pasado. “Yo dije, miren, no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”.

Trump también reconoció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aunque reconoció haber tenido dificultades en su relación personal, aseguró que al final el acuerdo logrado “fue muy bueno para los dos, y un muy, muy buen acuerdo para los tres”.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

USMCA, el nuevo pacto que heredará legado del TLCAN
Por

El 30 de septiembre de 2018, EU y Canadá concluyeron la negociación para que Canadá participe en el Entendimiento alcanz...