Estados Unidos cumplió con su advertencia y anunció nuevas sanciones en contra de Irán, días después de que la república islámica realizó una prueba con un misil balístico.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro dio a conocer que su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) “sancionó a múltiples entidades e individuos involucrados en la adquisición de tecnología y/o materiales para apoyar el programa de misiles balísticos de Irán, así como para actuar en nombre o proporcionar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF)”.

Asimismo, señaló que la medida acción refleja el compromiso de Estados Unidos para aplicar sanciones contra la nación islámica respecto a su programa de misiles balísticos y “actividades desestabilizadoras en la región”, y que es “plenamente compatible” con sus compromisos en el marco de un acuerdo nuclear conocido como JCPOA.

Trump dijo más temprano este viernes, en su cuenta de Twitter, que “Irán está jugando con fuego” y que las autoridades de la república islámica “no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.

PUBLICIDAD

La sanción está dirigida a 13 individuos y 12 entidades, y los involucrados no podrán acceder al sistema financiero estadounidense ni hacer acuerdos con empresas de ese país.

Esto también tiene “sanciones secundarias” que implican que los individuos o compañías extranjeras tienen prohibido hacer negocios con los castigados o se arriesgan a ingresar a la “lista negra” de Estados Unidos.

La medida es la primera que realiza el gobierno de Trump en contra de Irán, y se da luego de que advirtiera que aplicaría este tipo de acciones por la prueba con un misil balístico. Durante su campaña el republicano había prometido endurecer la posición con Teherán.

En este sentido, de acuerdo con Reuters, un funcionario de la Casa Blanca señaló que esto sería sólo el principio de las sanciones en contra de Irán por su conducta provocadora, ya que podrían incrementarse si la república islamista no limita su programa de misiles balísticos.

Por su parte, Irán dijo que las sanciones son ilegales y que impondrá restricciones a individuos y entidades estadounidenses “que ayudan a grupos terroristas regionales”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido por la televisión local.

 

Siguientes artículos

america-movil
América Móvil recortará 10% su inversión durante 2017
Por

América Móvil, del empresario Carlos Slim, reveló que este año invertirá sólo entre 7,000 y 7,500 millones de dólares (m...