Reuters

El precandidato republicano Donald Trump advirtió el miércoles que podría haber disturbios si se le niega la nominación presidencial del Partido Republicano tras una serie de victorias en las primarias partidistas.

El multimillonario magnate neoyorquino obtuvo el martes contundentes triunfos en los estados de Florida, Illinois y Carolina del Norte, que lo acercaron más a los 1, 237 delegados que necesita para obtener la nominación oficial.

No obstante, una derrota -en el crucial estado de Ohio- dejó abierta la puerta para quienes tratan de impedir que Trump se convierta en el candidato oficial republicano a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

PUBLICIDAD

Trump quizá no alcance la mayoría necesaria, lo que permitiría a las bases del partido presentar otro nombre en la convención de Cleveland en julio para designar oficialmente el candidato del partido.

“No creo que se pueda decir que no lo logramos de manera automática. Creo que habría disturbios. Estoy representando a muchos, muchos millones de personas”, dijo Trump en una entrevista con CNN respecto a si se le negaba la nominación, pues aseguró que cuenta con un elevado número de delegados.

Los líderes del partido se sienten inquietos por la incendiaria retórica del magnate inmobiliario y consideran que sus posiciones políticas no se alinean con el sentimiento republicano tradicional, como su compromiso de deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro a largo de la frontera con México.

Pero el esfuerzo de la base partidista para detener su avance parece haber llegado un poco tarde, ya que el abanico de 16 líderes republicanos de alto perfil ha disminuido a sólo tres, incluyendo a Trump.

Además, están el senador Ted Cruz, de 45 años, y el gobernador de Ohio John Kasich, de 63 años, quien ganó el martes la primaria republicana de su estado.

Si bien la disputa por la nominación presidencial republicana luce desconcertante hasta ahora, en el bando contrario Hillary Clinton obtuvo el martes sendas victorias en los estados de Florida, Illinois, Ohio y Carolina del Norte, que arrojan dudas sobre las posibilidades del senador Bernie Sanders de remontar la distancia que lo separa de Clinton en la búsqueda de la nominación oficial del Partido Demócrata.

 

Siguientes artículos

Real brasileño y acciones caen ante posibles cambios en gabinete
Por

El real retrocedió hasta un 2%, mientras que el índice bursátil Bovespa caía 1% en las primeras operaciones de la jornad...