Reuters.- El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos impondrá aranceles por valor de 11,000 millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea, un día después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación.

“La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles por 11,000 millones de dólares a productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EU en comercio durante muchos años. ¡Pronto acabará!”, tuiteó Trump.

En la víspera, el representante de Comercio de Estados Unidos propuso una lista de productos de la Unión Europea, que van desde aviones comerciales y partes a productos lácteos y vino, a los que imponer aranceles como represalia por los subsidios de la UE a las aeronaves.

Con la medida, Robert Lighthizer afirmó que se iniciaba el proceso de represalia debido a los perjuicios por más de 11.000 millones de dólares provocados por los subsidios de la UE a Airbus, que la Organización Mundial de Comercio dijo causa “efectos adversos” en Estados Unidos.

Estados Unidos y la UE han estado por mucho tiempo en desacuerdo sobre los subsidios, que Washington presentó en la OMC en 2004. La UE ha dejado sin cambio la mayoría de esos apoyos y ha lanzado ayuda adicional desde la demanda, según el funcionario.

“Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por Estados Unidos pueden ser levantados”, dijo Lighthizer en el comunicado.

El funcionario agregó que anunciaría una lista final de productos después de que un árbitro de la OMC emita su reporte sobre el valor de las contramedidas.

 

Siguientes artículos

Lo que debes saber de la Declaración Anual
Por

¿Te toca declarar? ¿Hay una multa por no presentar la declaración de impuestos?, ¿cómo te pueden devolver algo? Resuelve...