El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con cerrar la frontera con México si el Congreso no toma medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad que, según afirma, están creando una emergencia nacional.

“¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!”, dijo Trump en un comentario publicado en las redes sociales. “Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!”, añadió el mandatario republicano.

El mensaje se da luego de que la Casa Blanca bajara el tono de las amenazas.

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a Fox News que el gobierno ha visto que México está “asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso” de afrontar el flujo migratorio, que según funcionarios estadounidenses supera la capacidad de los puertos de entrada a lo largo de la frontera.

“Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas” y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, dijo Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

“También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen”, agregó.

 

Siguientes artículos

¿Qué pasa si Trump cierra la frontera con México?
Por

Hace meses que el presidente de EU amenaza con cerrar la frontera con México. Las advertencias en contra arrecian. Las p...