El mandatario estadounidense Donald Trump anunció que planea comenzar a renegociar en breve los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, una discusión que se extenderá hasta temas migratorios y de seguridad de la frontera.

“Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN”, dijo Trump durante una ceremonia en la rindieron juramento sus nuevos asesores.

Lee también: Éstos son los personajes que defenderán al TLCAN

El mandatario estadounidense adelantó que se reunirá pronto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca no identificado, será este lunes cuando Trump firmará las órdenes ejecutivas para renegociar el TLCAN y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Asimismo, señaló que el programa oficial del recién asumido presidente estadounidense incluye la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval a las 1530 GMT (las 9:30 horas tiempo de México).

No está claro si la renegociación arrancará en la reunión que Trump y Peña Nieto sostendrán el 31 de enero en Washington.

Trump se refirió a Peña Nieto en términos positivos: “El presidente ha sido realmente increíble.  Creo que tendremos muy buenos resultados para México, Estados Unidos y todos los involucrados.”

Te puede interesar: Peña Nieto dará mensaje sobre la relación con Estados Unidos

En tanto, el presidente Peña conversó vía telefónica con el primer ministro Trudeau, y acordaron impulsar la integración económica de Norteamérica.

De acuerdo con el comunicado de Presidencia: Peña Nieto “resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones”.

Ambos mandatarios “coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”, añadió.

El próximo miércoles, el nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington para sostener reuniones sobre comercio, migración y seguridad con integrantes del nuevo gobierno estadounidense.

Lee también: Éstas son las nuevas prioridades de la Casa Blanca según Trump

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
INFOGRAFÍA | TLCAN: así luce el motor del conflicto
Por

La defensa de la manufactura estadounidense, bandera que enarbola Donald Trump, es la carta con la que sus negociadores...