Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido en repetidas ocasiones revivir el sector manufacturero de su país, dijo este miércoles que habrá “grandes noticias” que serán bienvenidas por los trabajadores del sector automotriz y sugirió que estarían vinculadas a las negociaciones del TLCAN.

“Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, pero las conversaciones se han estancado por una disputa sobre las reglas de origen de los vehículos.

Lee también: Ministros estamos en contacto constante para avanzar el TLCAN: Freeland

Cuando se le preguntó sobre el TLCAN y los fabricantes de automóviles antes de partir de la Casa Blanca a Nueva York, Trump dijo a periodistas que las negociaciones comerciales habían sido difíciles, pero que los trabajadores del sector de Estados Unidos estarían felices, lo que pareció establecer un vínculo.

“El TLCAN es muy difícil. México ha sido muy difícil de tratar. Canadá ha sido muy difícil de tratar. Se han estado aprovechando de Estados Unidos durante mucho tiempo. No estoy satisfecho con sus solicitudes. Pero, les digo, al final ganamos. Vamos a ganar y vamos a ganar mucho”, respondió.

Luego dijo que México y Canadá eran “mimados” y que lo que habían pedido no era justo. “Pero les diré que nuestros trabajadores automovilísticos estarán extremadamente felices”.

No te pierdas: EU apostaría por un ‘acuerdo reducido’ del TLCAN, dice secretario del Tesoro

Estados Unidos y México están enfrentados, además, por las exigencias de Washington de que haya incrementos de salarios en el sector automotriz y que se apruebe un aumento del contenido norteamericano en los autos construidos en los países que integran el TLCAN.

Los críticos se quejan de que las exigencias suponen un claro revés contra México, que según Trump suma empleos manufactureros de bajo salario a expensas de los estadounidenses desde que se firmó el TLCAN en 1994.

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
Funcionarios de la Fed ven probable un alza de tasas “pronto”: minutas
Por

Esto si las perspectivas económicas de Estados Unidos permanecen intactas, señalaron los miembros de la junta.