EFE.- El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este miércoles que el país está “enfermo” en la frontera con México, que en este momento es, en su opinión, “la más peligrosa en la historia del país”.

“Tenemos un país enfermo en muchos aspectos: está enfermo en las elecciones y está enfermo en la frontera“, se quejó el exgobernante, quien hoy viajó al estado de Texas para visitar junto al gobernador republicano Greg Abbott el linde con el vecino país.

“Y si no tienes buenas elecciones -agregó- y si no tienes una frontera fuerte, no tienes un país”.

No te pierdas: Organización Trump y su presidente financiero enfrentarían cargos penales el jueves

El líder republicano criticó la situación en la frontera con México bajo la administración de su sucesor demócrata, Joe Biden, quien ha dado marcha atrás al entramado de decisiones en materia migratoria aprobadas por Trump.

“La frontera nunca ha estado así”, lamentó Trump, quien presumió de haber dejado en su mandato “la mejor frontera que ha habido nunca” en una mesa redonda de la que hicieron parte exfuncionarios de su gestión y dirigente locales liderados por Abbott.

Trump defendió el muro fronterizo que prometió construir durante su mandato y del que se erigieron 500 millas (unos 804.6 kilómetros), y se quejó de las acciones de los demócratas en contra de esa obra.

Te recomendamos: Trump busca reflectores: acudirá a la frontera entre EU y México

El líder republicano defendió además el “gran trabajo” que hizo su Gobierno logrando reducir la inmigración “hasta un punto en el que la gente simplemente no entraba, a menos que lo hiciera legalmente”.

Y criticó que ahora hay “una frontera abierta realmente peligrosa, más peligrosa que nunca en la historia de nuestro país”.

Antes de su viaje, Trump defendió en un comunicado que durante su Gobierno (2017-2021) se practicó “la política fronteriza más exitosa de la historia de Estados Unidos” y tildó la estrategia de Biden como la “menos exitosa”.

Lee también: Una acusación penal: ‘golpe mortal’ para empresas de Trump, dicen exfiscales federales

“La gente está entrando por millones. Están destruyendo nuestro país”, advirtió Trump, quien por otro lado se refirió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un “gran tipo”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en mayo pasado 180.034 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera con México frente a los 178.622 de abril y los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Celebran México, EU y Canadá primer aniversario del T-MEC
Por

A un año del T-MEC los países firmantes aseguran que una de las ventajas del acuerdo es la certidumbre a inversores, emp...