Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha decidido aún si habrá países que obtendrán una extensión de las exenciones a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una entrevista emitida el lunes.

“El presidente no ha tomado una decisión aún”, dijo Mnuchin a Fox Business Network, antes de su participación en una conferencia en Beverly Hills más tarde el lunes, mientras se acerca el plazo para definir el asuntos de los aranceles, fijado para el martes.

Trump impuso en marzo un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a varios países, que expiran el martes.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con Bloomberg publicada el domingo que la Casa Blanca seguirá garantizando un alivio arancelario a algunas naciones, aunque declinó identificarlas.

PUBLICIDAD

Ross afirmó también que la Casa Blanca ha pedido a los países que acepten cuotas de importación a cambio de una exención a los aranceles a los metales, señaló Bloomberg.

 

Mnuchin, “cautelosamente optimista” sobre diálogo comercial con China

Funcionarios estadounidenses y chinos mantendrán unas esperadas conversaciones comerciales en China el jueves y el viernes, dijo el secretario del Tesoro, y agregó que era “cautelosamente optimista” sobre el encuentro.

En la entrevista con Fox Business Network, Mnuchin dijo que los representantes de Washington planeaban abordar con sus pares de Pekín temas ligados a desequilibrios comerciales, derechos de propiedad intelectual, tecnología y emprendimientos conjuntos.

“Estamos buscando tener una conversación muy franca sobre comercio, sobre los temas del desequilibrio comercial”, dijo el funcionario antes de dar el lunes más tarde una conferencia de prensa en Beverly Hills, California.

China ha dicho que está abierta a negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que Trump propuso imponer aranceles de 50,000 millones de dólares sobre exportaciones chinas y amenazó con aplicar aranceles adicionales de 100,000 millones de dólares. China, en respuesta, dijo que impondrá sus propios aranceles sobre productos estadounidenses.

Consultado sobre las preocupaciones por posibles medidas de represalia de China, Mnuchin dijo: “No es una preocupación mía” y agregó que Trump estaba enfocado en un “comercio libre, justo y recíproco”.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos estará acompañado en el viaje por el representante comercial Robert Lighthizer, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

El viceprimer ministro chino, Liu He, participará en la reunión de esta semana, dijo Mnuchin en la entrevista.

 

Siguientes artículos

¿Sabes dónde ocurren más fraudes de tarjetas?
Por

El comercio electrónico es el espacio donde se registran más fraudes con tarjetas de débito y crédito, de acuerdo con la...