Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, fijando tasas de un 20% sobre el aluminio y de un 50% sobre el acero.

El anuncio tiene lugar entre crecientes tensiones de ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.

“¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!”, dijo Trump en Twitter.

“El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

PUBLICIDAD

Lee: Peso cae 1.87% por desplome de la lira turca afectada por Trump

La medida ocurre menos de una hora después de que el presidente turco Tayyip Erdogan instara a los turcos a ayudar a defender al país contra lo que él llamó una guerra económica en su contra.

Erdogan apeló a una multitud en la ciudad de Bayburt a que cambiara sus dólares y su oro por liras turcas para apuntalar a la moneda.

Estados Unidos, el mayor importador mundial de acero, impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio en marzo para las compras procedentes de varios países.

Desde entonces, su relación con Turquía, sexto mayor exportador de acero a Estados Unidos, se ha deteriorado, llevando a Ankara a enviar una delegación esta semana a Washington para encontrarse con funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro. Pero esta semana esas conversaciones no mostraron señales de avances.

Lee también: Lira turca, principal preocupación para los mercados este viernes

 

Siguientes artículos

Caja Popular Mexicana buscará acercamiento con AMLO
Por

Esto con la finalidad de buscar una mejor regulación para el sector de las cooperativas del país.