Notimex.- El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de los Estados Unidos.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”, dijo Trump en entrevista con la publicación cibernética Axios.

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, insistió Trump.

El presidente estadounidense dijo que ha discutido el tema con los abogados de la Casa Blanca. “Siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita”, remató.

La perspectiva de Trump es sin embargo disputada por algunos expertos legales, quienes consideran que se requiere un enmienda de la Constitución para unificar la enmienda 14, y que no es posible hacerlo a través de una orden ejecutiva del presidente.

“Terminar con la acción ejecutiva sería la más dramática de las acciones de su campaña de línea dura de Trump contra la inmigración, en esta ocasión poniendo como blanco a los llamados “bebé ancla” y a la “migración en cadena”, señaló Axios.

“Indudablemente pondría en marcha una batalla en los tribunales, el poder de Trump para hacer eso a través de una acción es debatible”, añadió Axios.

El Centro de Investigación Pew estima que alrededor del 7.5% de todos los nacimientos en Estados Unidos, alrededor de 300,000 al año, corresponden a personas indocumentadas.

Plan no entraría en conflicto con la Constitución: Pence

El decreto que Trump está considerando para limitar la ciudadanía por nacimiento no entraría en conflicto con la Constitución de Estados Unidos, dijo el vicepresidente Mike Pence.

“(…) La Corte Suprema de los Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la enmienda 14, sujeto a su jurisdicción, se aplica específicamente a las personas que están en el país ilegalmente”, dijo en una entrevista con el medio local Político.

 

Siguientes artículos

Cancelación del NAIM sorprende a miles de trabajadores, que perderían su empleo
Por

Los sueños de muchos trabajadores -que seguían laborando en la zona entre los polvorientos terrenos de Texcoco- se desmo...