El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva a fin de terminar con los “abusos” que se cometían con las visas H1B, destinadas para extranjeros altamente calificados.

De acuerdo con el mandatario, estas visas han servido para que personas de otros países sean contratados con un menor salario, en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

“Nadie puede competir con los trabajadores americanos cuando se les da un piso justo y parejo, lo que no ha pasado en décadas”, afirmó el presidente.

Para firmar la orden “Buy American, Hire American”, Trump acudió a una fábrica de Kenosha, Wisconsin, donde reiteró que los proyectos implementados con presupuesto gubernamental deberán emplear primero a los trabajadores nacionales, así como emplear insumos y herramientas locales.

PUBLICIDAD

Adelantó también que impulsará una ley para crear nueva infraestructura en el país, a fin de impulsar el empleo.

“La infraestructura viene y viene rápido; nuevas naves, puentes, túneles y aviones serán construidos con manos americanas, acero americano y sí, herramientas americanas”, expresó.

En su discurso, Trump reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un desastre e incluso los tiempos establecidos en él para su renegociación son ridículos.

No obstante, dijo que las negociaciones con México empezarán inmediatamente y se lograrán “grandes cambios”; de lo contrario, Estados Unidos se “liberará” del Tratado “de una vez y para siempre”.

 

Afectación a Silicon Valley

Las visas H1B han sido utilizadas principalmente para contratar a trabajadores en el sector de tecnología.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, alrededor del 66% de las posiciones laborales en las que se ha ocupado esa visa es en áreas de sistemas computacionales, desarrollo de software y aplicaciones y programación.

Asimismo, en el año fiscal 2015, cerca del 70% de las visas fueron para ciudadanos de la India, con 119 mil 952 documentos entregados. Le siguen China, con 18 mil 306; México, con 2 mil 894; Corea del Sur, con 2 mil 526, y Reino Unido, con 2 mil 111.

Lee también: ¿Qué es la visa H1B y por qué es vital para Silicon Valley?

 

Siguientes artículos

Facebook presenta Spaces, su herramienta de realidad virtual
Por

La plataforma es una primera muestra de sus ambiciones para llevar la interacción social en espacios virtuales en 3D.