El presidente Donald Trump anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, que se tenía prevista en junio, debido a “la tremenda ira y abierta hostilidad” del país asiático en sus recientes declaraciones.

“Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada”, escribió Trump en una carta difundida por la Casa Blanca.

De acuerdo con información de Reuters, que cita a un funcionario de la Casa Blanca, los canales extraoficiales seguirán abiertos para dialogar con Corea del Norte, aunque para ello Pyongyang deberá cambiar su retórica.

El anuncio de Trump se da luego de que el miércoles dijo que sabría hasta la semana próxima si tendrá lugar su cumbre con el líder norcoreano como estaba previsto, generando así dudas sobre los planes para dicha reunión.

Además, este jueves Corea del Norte cumplió su promesa de destruir túneles usados para pruebas nucleares, informaron medios, en un intento por aumentar la posibilidad de que se realizara la histórica cumbre con Estados Unidos.

Lee: Corea del Norte cumple promesa: destruye sitios de ensayos nucleares

Asimismo, el gobierno estadounidense había dado a conocer que asesores de la Casa Blanca se preparaban para viajar a Singapur este fin de semana, para sostener una reunión crucial con funcionarios norcoreanos donde discutirán la agenda y la logística de la cumbre, dijeron funcionarios estadounidenses, que solicitaron el anonimato.

Cuando se le preguntó el miércoles si la cumbre seguiría adelante, Trump dijo a periodistas: “Es muy posible que suceda. Sea lo que sea, sabremos la próxima semana sobre Singapur. Y si vamos, creo que será algo grandioso para Corea del Norte”. Pero agregó: “Ya veremos”.

Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo el miércoles que Estados Unidos está preparado para abandonar las negociaciones nucleares con Corea del Norte si la cumbre va en la dirección equivocada.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Corea del Norte cumple promesa: destruye sitios de ensayos nucleares
Por

El gobierno norcoreano tomó la decisión para aumentar la posibilidad de que se realice una histórica cumbre con Estados...