El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó hoy la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera sur del país.

Durante una conversación telefónica con líderes militares con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump recibió un reporte actualizado del comandante aéreo, general David Lyons, sobre el estado de la lucha contra los talibanes y miembros del EI en Afganistán.

“Manténgalos lejos de nuestras costas. Por eso estamos haciendo fronteras fuertes, usted seguramente ha visto en las noticias lo que pasa en la frontera sur (…) grandes contingentes y en muchos casos no sabemos quiénes son y en muchos casos son malas personas, malas personas”, dijo Trump desde West Palm Beach.

“No vamos a dejar entrar a nadie, esencialmente (…) ustedes están haciéndolo allá, nosotros estamos haciéndolo aquí. Tenemos a su gente en la frontera, militares en la frontera por primera vez (…) Nunca ha habido una Presidencia como ésta, tenemos una frontera poderosa ahora”, enfatizó.

Trump señaló que Estados Unidos cuenta con el muro fronterizo y “con cosas que la gente ni siquiera se imagina”.

El muro que EU construyó entre 2007-2010: costoso y sin beneficios

“Nos encargamos del muro descompuesto y lo envolvimos con alambre de púas ‘plus’, y nadie va a entrar por estos muros”, aseguró  el presidente.

“Estamos haciéndolo muy bien en la frontera sur, somos muy fuertes, aunque recibimos muy malas decisiones judiciales del noveno circuito, que se ha convertido en una espina de nuestro lado, perdemos y luego perdemos una y otra vez y ojalá ganemos en la Suprema Corte”, dijo.

Una corte de San Francisco invalidó en fecha reciente el plan de Trump para limitar las solicitudes de asilo o refugio a los puntos de cruce fronterizo de Estados Unidos, toda vez que la ley permite hacerlo desde cualquier parte del país.

“Es una cosa terrible cuando los jueces te dicen cómo proteger la frontera, es una desgracia. Estamos ganando y ustedes están ganando”, le dijo al comandante militar.

Durante la conversación, para conmemorar el principal día feriado no religioso de Estados Unidos, el mandatario hizo una ronda de conversaciones con líderes militares de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Costera.

 

Paralización del gobierno

Donald Trump advirtió que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría suspender las negociaciones si no se consideran fondos suficientes para un muro entre ambos países.

«¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte», dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

El presidente indicó además que él había dado al ejército la autorización para usar fuerza letal si era necesario en la frontera con México.

«Si tienen que hacerlo van a usar fuerzas letales. He dado la autorización, espero que no tengan que hacerlo», señaló.

Trump advirtió además que Estados Unidos podría cerrar toda la división con México por un tiempo «si encontramos que llega un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada».

 

Siguientes artículos

Trump quiere que migrantes esperen en México mientras EU decide su asilo
Por

El Washington Post dice que EU podría aplicar esa medida a partir del viernes, a pesar de que en el pasado la Cancillerí...