Por Joann Muller El presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford, dijo que el candidato presidencial republicano Donald Trump está completamente equivocado al criticar a la compañía automotriz, que planea abrir una planta en México para fabricar autos compactos ahora hechos en Estados Unidos. “Deberíamos ser celebrados en Estados Unidos por lo que hemos hecho. Somos tan estadounidenses cómo se puede ser”, dijo Ford en el marco del Foro Mundial de Liderazgo Movilidad en Detroit. Lee también: Ford moverá toda su producción de compactos de EU a México “Somos todo lo que se debe celebrar sobre este país. Salimos adelante gracias a nuestro propio esfuerzo. Saldamos nuestras deudas. Somos muy saludables de nuevo. Hemos sumado empleos en EU. Somos el mayor fabricante de automóviles y camiones en el país y las inversiones que realizamos en EU son enormes”, dijo Ford. “Pero él sabe todo eso. No puedo controlar lo que dice”, y agregó que tiene “una relación” con Trump. “Hemos estado durante más de 100 años en los mercados de todo el mundo fabricando vehículos”, continuó Ford. Eso es algo que es muy importante poner en contexto. Hemos fabricado vehículos en México desde hace mucho tiempo…” “Siempre hemos sido una empresa internacional, pero nunca hemos perdido de vista el hecho de que ésta es nuestra casa.” Lee también: Ford responde a Trump: No habrá empleos perdidos en EU por operación en México Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Ford está “despidiendo a todos sus trabajadores y mudándose a México”, lo que no es cierto. De hecho, la automotriz mudará la producción de autos compactos desde una fábrica en Michigan a una nueva planta en México en 2018. La planta de Michigan fabricará camionetas en el futuro, probablemente una nueva Ranger y una Bronco reimaginada. Sin embargo, la medida ha motivado varias críticas debido al hecho de que la fabricante automotriz recibió un préstamo de 5,900 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos en 2009 para reorganizar la planta de Michigan para la producción de autos compactos y financiar otros proyectos para mejorar la economía de combustible de sus vehículos. Ford aún adeuda al gobierno 3,500 millones.

 

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