Reuters.- El dólar cayó el jueves frente a una cesta de monedas y tocó un mínimo de dos semanas frente al yen japonés, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, suspendió una cumbre con el líder norcoreano y por las tomas de ganancias del reciente avance del billete verde.

Trump suspendió la cumbre programada para el 12 de junio con Kim Jong Un citando la “abierta hostilidad” de Pyongyang y advirtió que el Ejército de Estados Unidos está preparado en caso de cualquier acto imprudente de Corea del Norte.

El yen, que tiende a apreciarse en momentos de turbulencia en el mercado, alcanzó un máximo de dos semanas contra el dólar. La divisa estadounidense perdió un 0.75% a 109.24 yenes.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, perdió un 0.26% a 93.762. Pese a la debilidad del jueves, el índice dólar acumula un avance de un 2% en mayo y va camino a anotar su segundo mes seguido de ganancias.

PUBLICIDAD

La subida de la divisa estadounidense ya había empezado a perder fuerza tras la publicación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Si bien la mayoría de los funcionarios de la Fed dijo que posiblemente estaría justificado un aumento de la tasa de interés -en línea con las expectativas del mercado-, las minutas mostraron que el banco central toleraría que la inflación supere su meta por un tiempo.

El euro se apreció un 0.24% a 1.1724 dólares. No obstante, la moneda del bloque va camino a anotar su sexta semana seguida de bajas contra el dólar, su racha perdedora más larga desde enero de 2015.

El líder de la Liga de extrema derecha, socio de la coalición de gobierno de Italia, insistió en que el euroescéptico Paolo Savona debería ser nombrado ministro de Economía. Esto presionó al euro, limitando sus avances en el día.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Peso y BMV pierden por Trump, Corea del Norte y posibles aranceles
Por

En la Bolsa, las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del gigante minero Grupo México.