Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este martes a su par francés, Emmanuel Macron, en una serie de tuits que dejaron en evidencia lo mucho que se ha agriado la otrora amistosa relación entre ambos, apenas dos días después de volver a París.

En cinco comentarios publicados el mismo día en que Francia conmemoró un nuevo aniversario de los ataques terroristas de 2015, en los que murieron 130 personas en París, Trump cargó contra este aliado clave, mencionando lo cerca que estuvo de ser derrotado por Alemania en las dos guerras mundiales, su industria vinícola y los índices de aprobación de Macron.

Trump regresó a Washington tras pasar el fin de semana en París para conmemorar el primer centenario de la Primera Guerra Mundial, ocasión en la que pudo verse con claridad la tensión en las relaciones entre el mandatario estadounidense y sus aliados europeos.

El mandatario estadounidense criticó hoy las recientes declaraciones de Macron sobre la necesidad que tiene Europa de defenderse a sí misma, preguntando cómo le fue a Francia con Alemania en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. “Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!”.

Trump se refirió al “bajo índice de aprobación” de Macron y a sus prácticas comerciales injustas. Además, señaló que no hay país más nacionalista que Francia; “gente muy orgullosa ¡y con razón!”, escribió.

El presidente americano remató sus críticas con la frase “¡HAGAN A FRANCIA GRANDE OTRA VEZ!”.

Para terminar, defendió su ausencia en un acto conmemorativo el sábado afirmando que el Servicio Secreto estadounidense vetó el viaje al lugar debido al mal tiempo.

Al ser preguntado por los tuits de Trump, un destacado asesor de Macron dijo que el presidente francés habló con Trump y su jefe de gabinete durante el viaje a París para garantizarles que “Francia no está a punto de elegir entre un sistema de defensa europeo y aproximaciones multilaterales”.

 

…y Merkel llama establecer un ejército en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este martes al establecimiento de un ejército integrado en la Unión Europea, recordando las lecciones de la Primera Guerra Mundial y las divisiones que llevaron al conflicto.

“Deberíamos trabajar en una visión de establecer un día un ejército europeo real”, declaró Merkel al Parlamento Europeo durante un discurso en que replicó conscientemente una frase usada la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El llamado de Macron, que refleja una tendencia amplia de pensamiento en la Unión Europea, pero que no es aceptada universalmente, irritó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Siguientes artículos

Congreso de EU retoma sesiones; el muro entre sus temas candentes
Por

Hace una semana, los votantes terminaron con el control mayoritario de la Cámara de Representantes que tenían los republ...