Reuters; El presidente Donald Trump dijo que firmará un decreto sobre inmigración en las próximas semanas que contendrá un camino a la ciudadanía para los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos pero que llegaron al país cuando eran niños, un grupo conocido como “Dreamers”.

En una entrevista con la cadena Telemundo, Trump sostuvo que un aspecto de la medida estará relacionada a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el programa en virtud del cual a estos inmigrantes se les ha permitido permanecer temporalmente en Estados Unidos.

Lee también: Trump aparece por primera vez en público con cubrebocas

“Voy a firmar un gran decreto … y voy a hacer que DACA sea parte del mismo”, sostuvo el mandatario republicano. “Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía”.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un duro golpe el mes pasado a las políticas de inmigración de línea dura de Trump al bloquear su intento de poner fin al DACA, que fue creado en 2012 por su predecesor demócrata, Barack Obama.

El fallo no impide que Trump intente nuevamente poner fin al programa, pero su Gobierno podría tener dificultades para rescindirlo y ganar cualquier batalla legal posterior, antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que buscará un segundo mandato.

Los comentarios de Trump provocaron una reacción inmediata del también republicano Ted Cruz. En Twitter, el senador escribió que “sería un ENORME error si Trump intenta expandir ilegalmente la amnistía”.

Más tarde el viernes, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere aclaró que el decreto “no incluirá una amnistía”.

 

Siguientes artículos

Tren Interurbano
Caabsa dice ‘estar preparado’ para construir Tramo 3 del Tren Interurbano
Por

Grupo Caabsa aplaudió que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la continuidad de esta obra que con...