Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se estaban consiguiendo avances en la lentas conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, pero mantuvo viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.

“Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto”, le dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadounidenses. “Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN”.

La renegociación del TLCAN, que Trump considera un “desastre” para Estados Unidos, fue un objetivo de su campaña electoral.

 

PUBLICIDAD

Canciller Canadá dice aún es posible modernizar TLCAN

El gobierno canadiense cree que aún es posible lograr un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijo el martes la canciller canadiense Chrystia Freeland.

La funcionaria señaló además que estaba convencida de la buena voluntad y el deseo de modernizar el pacto, que data de 1994.

Las conversaciones se han paralizado en la práctica mientras Canadá y México intentan adecuarse a las demandas de Estados Unidos de que se realicen grandes modificaciones.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado y estaba previsto inicialmente que terminaran a fines de diciembre de 2017.

El plazo se ha prorrogado varias veces porque Canadá y México luchan para adaptarse a demandas de grandes cambios de Estados Unidos, como una cláusula de caducidad que permitiría a un país retirarse después de cinco años. Ottawa y México rechazan la idea.

El Gobierno canadiense cree que aún es posible llegar a un acuerdo para actualizar el TLCAN, pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio canadiense y mexicano, dijo el martes en Ottawa la canciller Chrystia Freeland.

Los roces comerciales entre Estados Unidos y Canadá han sido particularmente tensos en las últimas semanas, y Trump se sintió ofendido por declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau que criticaron los aranceles de Estados Unidos.

Trump dijo el martes que los dos países tenían una buena relación, pero que se estaban aprovechando de los estadounidenses en lo referente al comercio.

“Tenemos que cambiar nuestros modos. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido”, dijo Trump al grupo de ejecutivos. “Queremos ser el país inteligente”.

 

Siguientes artículos

draghi-bce
BCE será paciente al ajustar sus tasas de interés, asegura Draghi
Por

Esto después de que la entidad sugirió que los tipos permanecerán sin cambios al menos hasta septiembre del próximo año....