A mediados de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a los gobiernos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) de cortará la ayuda económica que les hace llegar.

Sin embargo, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), una ONG que monitorea la asistencia estadounidense a Centroamérica señala que Trump no podría recortar los recursos de ayuda internacional debido a que la Ley de Asistencia Extranjera y la Ley de Control de Confiscación, limitan la autoridad presidencial en este tema.

Datos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) muestran que estos tres países centroamericanos 539 millones de dólares (mdd) en el año fiscal 2017, la mayoría dirigidos a Guatemala (249 mdd), seguido de Honduras (175 mdd) y El Salvador (115 mdd).

Puedes leer:  Jimmy Morales sostiene encuentro con Mike Lee para reducir migración

PUBLICIDAD

Rodolfo Casillas, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que los recursos que llegan a esta zona de Centroamérica es mediante convenios donde se requiere la contratación de personal y compra de material estadounidense.

“Una parte de los recursos es manejada por agencias y empresas estadounidenses, otra parte por los gobiernos locales. El dinero que llega a la sociedad del Triángulo Norte es bajo”, explica el también especialista en temas migratorios.

Un recorte con poco impacto social, pero si en seguridad

Asimismo, el investigador de Flacso comenta que el efecto de cortar este tipo de subsidios o de apoyos tendrían pocos efectos sociales locales, por lo que no influiría de forma significativa en el engrosamiento del flujo migratorio.

Sin embargo, Casillas reconoce que las Caravanas de migrantes centroamericanos son un factor que podría utilizar Trump para disminuir las ayudas. “Trump tiene recursos legales para aplicar una política más estricta hacia la migración centroamericana”, considera.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Ugarteche Galarza, las ayudas hacia esta parte de Centroamérica están más orientas hacia el crimen trasnacional. No obstante, reconoce que esta ayuda tiene un marcado descenso.

“Hay la desaparición de programas contra el crimen trasnacional. En Honduras quitaron el programa contra el crimen trasnacional y la reducción del 2005 al 2018 es del 80% ”, explica.

Por otra parte el investigador perteneciente a la UNAM considera que la actividad económica debe cambiar para ir reduciendo la migración.

“La ayuda internacional de Estados Unidos hacia Centroamérica está enfocada en la seguridad, por lo que no tiene que hacerse responsable de las política de desarrollo”, enfatiza.

 

Siguientes artículos

El Salvador invierte más de 5 mdd para impulsar Puerto Libertad
Por

Se tiene previsto que la obra finalizará en un año, para esas fechas se abrirán 300 empleos directos del complejo turíst...