Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las presiones inflacionarias tiraron al Índice de la Confianza del Consumidor de enero para ubicarse en 68.49 puntos, su nivel más bajo en registro desde que inició la serie en abril de 2004.

“Antes de esto, el mínimo de la confianza del consumidor era de 76.95 puntos en octubre de 2009, cuando la gran recesión estaba en pleno auge”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La caída en la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump y sus amenazas hacia México, pero también se ve afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas, comentó la responsable del análisis económico y financiero de la institución bancaria.

Los cinco indicadores que componen este índice cayeron en enero de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

En diciembre del año pasado, la confianza del consumidor cayó 7.8% en su comparación anual, caída que sólo era superada por la registrada en noviembre del año pasado, cuando se hundió 8.96.

Lee: Confianza del consumidor se hunde 7.8% en diciembre

En enero el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 9.7% en su comparación mensual.

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un decremento de 15.6% con relación al mes anterior, añadió el organismo encargado de la agenda de estadísticas.

Agregó que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 22.6% en términos mensuales.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de 23.6%.

Lee también: Gasolinazo atenta contra la economía de los consumidores: Coparmex

El componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 23.5% frente al nivel observado en diciembre de 2016, añadió el Instituto.

La analista de Banco BASE comentó que la caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos (en cifras ajustadas por estacionalidad), la mayor caída en registro.

“No solo el índice general mostró un retroceso, la percepción de los hogares sobre la condición del país dentro de 12 meses con respecto a la condición actual alcanzó un nuevo mínimo, con el índice cayendo a 55.86 puntos, nivel nunca visto, mientras que la percepción sobre la situación económica del país hoy comparada con hace 12 meses también se reflejó en una caída del índice hasta 60.26 puntos, mínimo en registro”, concluyó Siller.

 

Siguientes artículos

gasolina
Precio de las gasolinas baja por una semana… para importadores
Por

Hacienda amplió los subsidios para la gasolina, los cuales entrarán en vigor el 4 de febrero y estarán vigentes hasta la...