El gobierno de Donald Trump anunció el término de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el cual protege de la deportación a los llamados “dreamers”.

Con esto, el futuro de este programa estará en manos del Congreso, que tendría un plazo de seis meses para sacar adelante una legislación alternativa.

El fiscal general Jeff Sessions fue el encargado de hacer el anuncio de dar por terminado el programa implementado por Barack Obama para permitir residir y trabajar a 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como niños.

“No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”, dijo Sessions.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional no aceptará más solicitudes para el DACA a partir del 6 de septiembre y formalmente el programa finalizará en seis meses.

El programa permitía a cerca de 800.000 jóvenes, denominados “dreamers”, permanecer y trabajar en Estados Unidos. De esos, unos 622,170 son mexicanos, según datos del Centro de Investigaciones Pew. El grupo representa una pequeña fracción de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que actualmente viven en Estados Unidos.

Horas antes, el presidente Trump adelantó la decisión con un mensaje en Twitter dirigido hacia los legisladores estadounidenses, a quienes les demandaba prepararse para atender el tema de esta acción que protege de la deportación a extranjeros que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños.

En unos momentos más información.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso gana ante el dólar beneficiado por el petróleo
Por

La capacidad de refinación en Texas se ha ido recuperando rápidamente tras el paso del huracán "Harvey".