La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu consideró que el candidato presidencial republicano Donald Trump “es una amenaza a nuestra comunidad y a la visión de lo que debe ser la relación bilateral”, a un día de que el magnate se reuniera en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Paola Rojas en Televisa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la reunión buscó acercarse a Trump al considerar que estaba desinformado de la relación entre ambos países y que ésta debe estar basada en el respeto y la integración.

Lee: Trump hace campaña en Los Pinos; EPN pide respeto para los mexicanos

En este sentido, la canciller puntualizó que el presidente Peña Nieto le dijo con claridad que México no pagará el muro en la frontera que propone Trump.

PUBLICIDAD

A pesar de que el candidato republicano dijo en la reunión que no se abordó quién pagará ese muro, horas más tarde, ya en suelo estadounidense y frente a sus seguidores, el empresario y político aseguró que “los mexicanos pagarán, aunque aún no lo saben”, por la construcción de esta barrera entre ambas naciones.

Cuestionada sobre el motivo y el beneficio para el país al invitar a Trump, Ruiz Massieu reiteró la postura oficial de que se trata de una obligación que debe seguirse con cualquier actor político que pueda convertirse en presidente, y en este sentido aseguró que se busca lo mismo con la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Te puede interesar: México pagará por el muro fronterizo al 100%: Trump

Sin embargo, a pesar de que la ex secretaria de Estado de EU también recibió una invitación para reunirse con Peña Nieto, Ruiz Massieu dijo que aún no se tiene una respuesta de su equipo de campaña, aunque espera que se concrete una fecha para su visita.

Por último, dijo que se debe privilegiar el diálogo y que era importante decirle a Trump que “los mexicanos estamos agraviados, que  nunca pagaremos por un muro porque queremos integración y que el TLCAN ha generado muchos beneficios”.

Las declaraciones de la canciller se dan luego de que el presidente señaló que algunos de los posicionamientos que ha hecho Trump “sí son una amenaza para México”, y que fue “muy claro y enfático, México no pagará tal muro”.

 

Exclusiva Forbes:

hrc_450

 

Siguientes artículos

Inbound marketing: ¿cómo hacer que las personas amen tu marca?
Por

Esta modalidad de marketing busca que las personas se interesen en las campañas e incluso disfruten la marca.