REUTERS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.

El gobierno reveló el jueves las nuevas reglas, que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump antes de partir a París.

El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una una gran caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (…) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”, señaló la proclama.

El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

Trabajar de lo que sea: el ‘sueño americano’ de la Caravana Migrante

El gobierno de Trump perdió el jueves un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de inmigrantes que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como “Dreamers” (soñadores).

Trump dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.

México no aceptará

De acuerdo con Reuters, no se anticipa un acuerdo pronto entre Estados Unidos y México en cuanto a un mecanismo conjunto de deportaciones de los migrantes centroamericanos que buscan llegar al país del norte.

Diplomáticos de EU y México han sostenido conversaciones al respecto este año, pero no hay indicios de que México acepte un pacto así.

Caravana migrante sigue hacia EU pese a oferta de empleo en México

El plan, reportó Reuters, invoca la misma autoridad que Trump utilizó para justificar el bloqueo a la llegada a EU de ciudadanos de varios países predominantemente musulmanes. Asimismo, se espera que esta proclama se discuta también en los tribunales estadounidenses.

Por otro lado, grupos pro-inmigrantes criticaron el plan de la administración Trump al decir que se opone a las leyes existentes y que restringe, de manera injusta, la protección del asilo a quienes escapan de la persecución y la violencia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados dijo este viernes que sus expertos legales revisarán la nueva medida tomada por el gobierno de EU.

La orden ejecutiva que Trump anunció el viernes viene acompañada de una regulación que anunció su administración el día previo. Con la regulación, publicada en el Federal Register, se pretende canalizar a migrantes no admisibles a los puertos de entrada oficiales en donde se procesarán “de manera controlada, ordenada y legal”.

 

Siguientes artículos

Terrorista islámico incendia camioneta y apuñala a 3 personas en Australia
Por

El asesino, que ya era conocido por los servicios de inteligencia, fue abatido por la política justo después del atentad...