Reuters. – Criticado por su manejo del caso de injerencia electoral rusa en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto para fortalecer la seguridad de las elecciones que impone sanciones a países o ciudadanos extranjeros que intenten interferir en el proceso.

El decreto, firmado apenas ocho semanas antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, generó críticas inmediatas de legisladores republicanos y demócratas por ser poco ambicioso y decidirse demasiado tarde.

Trump firmó el pedido a puerta cerrada y sin la presencia de periodistas, lo que no ha sido su práctica habitual.

También puedes leer: Trump firma decreto para no separar a familias migrantes detenidas

PUBLICIDAD

Las sanciones pueden incluir la congelación de activos, restringir las transacciones de divisas, limitar el acceso a las instituciones financieras estadounidenses y prohibir a los ciudadanos estadounidenses invertir en compañías involucradas, dijo a periodistas el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Bolton dijo que las sanciones podrían imponerse durante o después de una elección.

Agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que organizaciones respaldadas por el Gobierno ruso trataron de mejorar las posibilidades del republicano Trump de llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 contra su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Algunos legisladores dijeron que el decreto, que le daría al presidente poder de decisión para imponer sanciones, era insuficiente.

“El anuncio de hoy del Gobierno reconoce la amenaza, pero no va lo suficientemente lejos como para abordarla”, dijeron el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Chris Van Hollen en una declaración conjunta.

El decreto indica a las agencias de inteligencia que evalúen si alguna persona o entidad interfirió.

La información se proporcionará a los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, y luego, en base a su evaluación de validez e impacto, desencadenará sanciones automáticas, dijo el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

 

Siguientes artículos

AMLO y gobernadores acuerdan reducir IVA e ISR en norte del país
Por

Los representantes de Ejecutivos estatales acuerdan con AMLO trabajar en el programa de zona libre de la frontera para r...