El presidente Donald Trump firmó este lunes una nueva versión del veto migratorio, mediante el cual seguirá la prohibición para la entrada de refugiados a Estados Unidos y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

Sin embargo, la nueva orden quitó a Irak de la lista de países con prohibiciones de ingresó a EU, como habían adelantado los periódicos estadounidenses.

El decreto firmado esta mañana, y que entrará en vigor a las 00:01 horas del 16 de marzo, sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero que prohibía la entrada a territorio estadounidense de inmigrantes proveniente de países de mayoría musulmana.

Te puede interesar: Los tamales mexicanos que no le temen a Donald Trump

PUBLICIDAD

La nueva orden niega la entrada al país de los refugiados de todo el mundo durante 120 días, y tiene como objetivo reforzar los procedimientos de seguridad y asegurarse que quienes solicitan asilo no representan una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

En el anterior decreto, bloqueado en tribunales, se prohibía de manera indefinida la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos, pero en la nueva versión no se les menciona de manera específica y los incluye con el resto de refugiados.

Por otra parte, se informó que este veto también asegura que miles de residentes permanentes en Estados Unidos no se vean afectados por las restricciones de viaje.  Además de que los refugiados que se encuentren “en tránsito” no se verán afectados por la medida y podrán viajar a Estados Unidos.

El retiro de Irak de dicha lista es atribuido a que Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y también a su trabajo con Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico.

“Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información”, explicó la asesora presidencial Kellyanne Conway durante una entrevista con la cadena Fox News.

Asimismo, confirmó que los residentes legales permanentes y quienes tengan visa vigente estarán excluidos del decreto, y también señaló que Irak está fuera de la lista de países afectados.

 

Siguientes artículos

GM despedirá a 1,100 trabajadores en Michigan
Por

La compañía automotriz informó que los recortes serán en su complejo Lansing Delta Township en Michigan