El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, heredó una economía sana y un déficit modesto, dijo la calificadora Moody’s.

Su estimación de crecimiento de la principal economía del mundo es de 2.4% en 2017 y 2.5% el próximo año, frente a 1.6% durante 2016,  por encima de la tasa de crecimiento potencial de la economía en torno a 2%.

Las políticas promovidas por el mandatario republicano sobre menor actividad en el comercio mundial y sus reducciones migratorias pueden reducir el crecimiento de su economía en el mediano plazo, pero Moody’s espera impacto limitado en el corto plazo, debido a la relativa baja apertura comercial y baja dependencia económica y fiscal en sectores exportadores.

Lee también: ¡Adiós al TPP! Trump firma orden para retirar a EU del pacto

PUBLICIDAD

“En los últimos trimestres, hemos visto un crecimiento más fuerte, y esperamos que los factores cíclicos, incluida la reconstrucción de inventarios (de petróleo), contribuyan al crecimiento por encima del potencial. Una política fiscal acomodaticia y un ajuste gradual de la política monetaria (alza de tasas de interés) también reforzarán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a corto plazo”, dijo la firma.

Durante la administración demócrata, el déficit federal cayó de 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB)  a 3.2% durante los ocho años de gobierno de Obama.

“A pesar de un repunte en el déficit de 2016, el fuerte crecimiento de los ingresos desde 2009 ha permitido que el déficit y los ingresos como porcentaje del PIB vuelvan a los niveles medios previos a la crisis de 2008, dijo la calificadora.

No obstante, la deuda de los Estados Unidos sigue siendo elevada —la más grande de cualquier país calificado como Aaa— de alrededor de 77% del PIB (y de la deuda pública general del 94.8% del PIB).

“Esto indica que los Estados Unidos tienen menos flexibilidad para responder a los choques que en el pasado”, detalló Moody’s.

 

Siguientes artículos

rodrigo-prieto-nominado-oscar
5 conclusiones sobre las nominaciones al Oscar 2017
Por

Una lista más diversa y la inclusión de un mexicano hace que las nominaciones al Oscar de este año se encuentren entre l...